Conectáte con nosotros

Agenda cultural

Museo Juan Sinforiano Bogarín invita a “Feriado patriótico”

Museo Sinforiano Bogarín © Laura Mandelik

Museo Sinforiano Bogarín © Laura Mandelik

El Museo Monseñor Juan Sinforiano Bogarín organiza la jornada Feriado patriótico, que se llevará a cabo mañana lunes 27 de septiembre, con charlas sobre la victoria de Curupayty y la batalla de Boquerón. También habrá feria de libros, antigüedades y artesanías en el callejón Comuneros. 

El cine en la Guerra del Chaco se denomina una de las charlas programadas. Se trata de un recorrido histórico a cargo de Manuel Cuenca, a las 18:00 horas. 

Las visitas guiadas, en Comuneros esquina Yegros, se desarrollarán de 11:00 a 19:00 horas. El acervo del museo está constituido por piezas y objetos rescatados y conservados por el Obispo Bogarín. El mismo fue enriquecido por Monseñor Blujaki.

© Laura Mandelik

© Laura Mandelik

Sobre la victoria de Curupayty

La batalla de Curupayty fue un enfrentamiento militar ocurrido en el marco de la Guerra de la Triple Alianza. Es conocida como la mayor victoria del ejército paraguayo. Tuvo lugar el 22 de septiembre de 1866, en el Fuerte de Curupayty, a unos 8 km de la localidad de Humaitá.

La batalla tuvo inicio con el bombardeo de la flota brasileña a las fortificaciones paraguayas, seguido del avance terrestre del ejército aliado. Las pésimas condiciones del terreno dificultaron el ataque aliado, por lo que resultó más fácil a las tropas paraguayas defender sus posiciones, logrando un desenlace favorable. 

Sobre la batalla de Boquerón 

Fue la primera batalla de la Guerra del Chaco, entre Bolivia y Paraguay. Se desarrolló desde el 9 hasta el 29 de septiembre de 1932 en torno al fortín Boquerón. Culminó con la recuperación del fortín por parte del ejército paraguayo, la captura de sus ocupantes, la caída de los fortines circundantes y la retirada de las fuerzas bolivianas. 

 

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos