Conectáte con nosotros

Agenda cultural

Se inicia la Semana Alemana

En el marco de los festejos por el Día de la Unidad Alemana, la Embajada de Alemania y el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán Goethe-Zentrum (ICPA-GZ) inician la tercera edición de la “Semana Alemana”. La misma se extenderá hasta el 10 de octubre, ofreciendo un intenso programa cultural que incluye arte, cine, música, charlas y webinars.

Joseph Beuys © Angelika Platen

Joseph Beuys © Angelika Platen

Las actividades comienzan el domingo 3 de octubre, Día de la Unidad Alemana, con una celebración virtual. A través de las redes sociales de la Embajada los interesados podrán acompañar al embajador Holger Scherf, su esposa y el youtuber y cocinero Peta Rüger (En el horno con Peta) mientras preparan uno de los postres más tradicionales de Alemania: la Schwarzwälder Kirschorte o torta selva negra.

El lunes 4 de agosto se realizará un webinar sobre la cultura del ahorro, con consejos prácticos sobre cómo integrar el hábito del ahorro en la vida diaria a partir de ejemplos de Alemania, Perú y Paraguay. El mismo es impulsado por la Confederación Alemana de Cooperativas DGRV. Se desarrollará por Zoom, a las 16.00 horas, y requiere inscripción previa.

El martes 5 de octubre, tendrá lugar el panel debate sobre libertad de prensa, fake news y protección de datos en Alemania y Paraguay, con la participación de Christian Mihr, director ejecutivo de Reporteros sin Fronteras Alemania y Andrés Colmán Gutiérrez, periodista de investigación de Paraguay. Ambos darán una visión desde sus respectivos roles profesionales sobre la situación actual de la libertad de prensa, su relación con las fake news y la protección de datos personales. La moderación del espacio estará a cargo de Susana Oviedo. Los interesados pueden inscribirse completando el formulario habilitado.

Andrés Colmán Gutierrez.

Andrés Colmán Gutiérrez. Cortesía

Siguiendo con las actividades, el miércoles 6 de octubre, a las 16:00 horas, se desarrollará una charla dirigida a las personas que apunten a realizar estudios superiores en Alemania. Se informará sobre pasos previos necesarios, requisitos académicos, costo de vida, etcétera. La charla será en formato virtual, con inscripción previa. Más tarde, a las 19:00 horas, en el salón auditorio del Instituto Cultural Paraguayo-Alemán Goethe-Zentrum (ICPA-GZ) se inaugurará la muestra Brotar con facilidad o abundancia. Un acercamiento a Joseph Beuys, que reúne artistas locales bajo la curaduría de Damián Cabrera, en un homenaje al mencionado artista alemán, cuya obra marcó el devenir del arte contemporáneo. El agendamiento se realiza contactando al (0983) 307 150, de 13:00 a 19:00 horas.

El jueves 7 de octubre, a las 18:00 horas, en el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán Goethe-Zentrum (ICPA-GZ), se llevará a cabo el acto de premiación del concurso de cuentos cortos “Sophie Scholl”, que en su segunda edición propuso a escritores locales participar con una obra sobre el tema “Alzando nuestras voces”. La actividad será en la Biblioteca Ulrich Schmidl del ICPA-GZ, la cual reabrirá sus puertas al público luego de varios meses de clausura por protocolo sanitario y refacciones. El acceso es con previa inscripción, escribiendo o llamando al (0983) 307 150, de 13:00 a 19:00 horas.

A las 20:00 horas del mismo día, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) ofrecerá un concierto con la participación de la cantante alemana Adrienne Haan. El programa Tehorah abarcará obras de compositores judíos en conmemoración de los 1.700 años de vida judía en Alemania. La cita es en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, por orden de llegada.

El viernes 8, a las 10:00 horas, se inaugurará el mural Mbigua, creado por Iván Vázquez, ganador del Premio de Artes Visuales de la Embajada de Alemania. El mismo se encuentra en el Centro de Información Turística de la Municipalidad de Asunción, ubicado sobre la Avenida Costanera.

Gunter Demning © Claude Troung

Gunter Demning © Claude Troung

En la misma fecha, a las 19:00 horas, en el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán Goethe-Zentrum (ICPA-GZ) se llevará a cabo la charla Stolpersteine, la memoria sale a pasear, conversatorio con Fernando Moure sobre el proyecto Stolpersteine, del artista alemán Gunter Demnig, en conmemoración de las víctimas del nacionalsocialismo alemán (1933 -1945). El acceso es con previa inscripción, llamando al número (0983) 307 150.

"En los pasillos", Thomas Stuber, 2018

“En los pasillos”, Thomas Stuber, 2018

La semana culminará con funciones de cine alemán en salas de Cinemark y en el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán Goethe-Zentrum (ICPA-GZ). El viernes 9, a las 19:00 horas, en Cinemark se exhibirá En los pasillos (In den Gängen), de Thomas Stuber, y como cierre, el domingo 10 de octubre, habrá maratón de películas alemanas actuales, a partir de las 11:00 horas en el ICPA-GZ. Las reservas se realizan contactando al (0983) 307 150.

La programación completa y las reseñas de las películas están disponibles ingresando al website de la Embajada.

 

 

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!