Connect with us

Agenda cultural

Curso “Reflexiones sobre la fotografía” se inicia este jueves

Walter Benjamin, Hans Belting, Roland Barthes, Susan Sontag. Archivo

Walter Benjamin, Hans Belting, Roland Barthes, Susan Sontag. Archivo

Bajo la premisa de que “la fotografía cambió la forma de ver el mundo”, este jueves 7 de octubre se  inicia el curso online Reflexiones sobre la fotografía, impartido por Sergio Cáceres Mercado, con el apoyo del Centro de Investigaciones en Filosofía y Ciencias Humanas (CIF). El mismo será dictado en cuatro sesiones que continuarán los días 14, 22 y 28 de octubre.

El curso, abierto a todo público interesado, tiene como objetivo reflexionar sobre la fotografía como fenómeno técnico y antropológico, así como sobre su significado en las sociedades modernas. Las clases abordarán los siguientes temas, según explica Cáceres Mercado:

En la primera sesión, titulada El arte en la era de su reproductibilidad técnica, se abordará al teórico Walter Benjamin, quien “en un ensayo célebre de 1936, intuyó el cambio radical que la fotografía estaba instalando en la concepción de la obra de arte, en conexión con prácticas políticas y estéticas”.

Seguidamente, el 14 de octubre tendrá lugar la sesión La caverna de Platón de Susan Sontag, y el 22 de octubre se abordará La cámara lúcida de Roland Barthes. Ambos “llevarán sus teorías sobre la fotografía a cruces con la filosofía, para explicar cómo la misma había instalado en su siglo y medio de existencia una nueva mirada sobre la realidad”.

Finalmente, el 28 de octubre se analizará La transparencia del medio, de Hans Belting,  quien “propone un cruce antropológico que permite entender lo fotográfico en sus dimensiones temporales e intermediales”.

El curso incluye la certificación correspondiente a 12 horas cátedra, por parte del CIF. Inscripciones disponibles en el siguiente formulario o a través del correo [email protected]

 

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!