Connect with us

Agenda cultural

Reedición facsimilar de la Revista del Instituto Paraguayo

RIP (detalle). Colección Vera–Scuderi. Cortesía

RIP (detalle). Colección Vera–Scuderi. Cortesía

Con motivo del 125º aniversario de aparición de la Revista del Instituto Paraguayo, publicada entre 1896 y 1909, la Colección Vera–Scuderi, emprende la reedición facsimilar de dicha publicación, de acuerdo con el siguiente programa: cuatro volúmenes que contendrán cuatro tomos, cada uno de ellos con cuatro números de la revista en numeración sucesiva. Es decir, en el Volumen I (octubre de 2021) se publican los números del 1 al 16; en el Volumen II (diciembre de 2021), del 17 al 32; en el Volumen III (febrero del 2022), del 33 al 36, y en el Volumen IV (abril del 2022), del 37 al 64.

La reedición es realizada “debido a la importancia de su temática, y a que la colección completa es de difícil acceso, puesto que no existen más de cuatro o cinco en el país, todas en colecciones privadas y una pública”, afirman desde la Colección Vera-Scuderi.

RIP (detalle). Colección Vera–Scuderi. Cortesía

RIP. Colección Vera–Scuderi. Cortesía

Cabe destacar que el Volumen I contiene información sumamente importante para ir construyendo una referencia genealógica o de autoridad, debido a la gran cantidad de información sobre socios, estudiantes y profesores que trabajaron para el Instituto Paraguayo entre 1895, año en que se fundó, y 1899, año en que se publicó la edición que cierra este grupo.

Otro punto alto en este volumen es la revista No 6, de marzo de 1897, un número monográfico especialmente dedicado a los 27 años del fin de la Guerra contra la Triple Alianza, con datos inéditos a esa fecha sobre las cuestiones que ocurrieron en Cerro Corá.

La revista editó 64 números, y a lo largo de su existencia se caracterizó por la alta calidad de su contenido y la de sus colaboradores. En los 16 primeros números: Cleto de Jesús Sánchez, Cecilio Báez, Carlos Luis Isasi, M. Fernández Sánchez, Ignacio A. Pane, Rafael Obligado, J. del Pilar, Nicolo Pellegrini, Victorino Abente, Venancio V. López, Mr. de Florian, Alejandro Guanes, Teodosio González, Juan Francisco Pérez Acosta, Francisco Tapia, Manuel Domínguez, Guido Boggiani, Moisés Bertoni, Valeriano de Zeballos, Juansilvano Godoi, Flaviano G. Rubio, Juan J. Pérez, Juan E. O’Leary, Blas Garay, Juan Carlos Centurión, Ramón Olascoaga, Fulgenio R. Moreno y Gabriel René Moreno.

Por otro lado, cabe destacar que la Colección Vera–Scuderi ha tomado como objetivo principal la recuperación de episodios de la historia paraguaya, y se respalda para ello en algunos recursos como lo son su plataforma web en la que se comparten textos en el formato de lectura en pantalla y a modo de blog, y en la editora AranduBook, que publica materiales investigativos a partir de la investigación de los fondos documentales y bibliográficos de dicha colección.

Para más información, contactar al 0986 669 555.

 

 

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos