Conectáte con nosotros

Agenda cultural

Guerra de la Triple Alianza: se presenta “El Archivo Montenegro, la colección olvidada”

Cortesía SNC

Cortesía SNC

“Una fascinante aventura investigativa que desembocó en 2018 en el descubrimiento archivístico más importante de los últimos años sobre la Guerra de la Triple Alianza: la Colección José Arthur Montenegro”, dice en su comunicado de prensa la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) al anunciar el lanzamiento del libro El Archivo Montenegro. La colección olvidada, de Ronald Miguel Villalba Aguilera, que será presentado este miércoles 13 de octubre, a las 19:00 horas, en el auditorio del Rectorado de la Universidad Nacional del Este (UNE), ubicada en el Campus KM 8, en Ciudad del Este.

De este modo salen a la luz pública -con prólogo de la presidenta de la Academia Paraguaya de la Historia, Mary Monte de López Moreira- manuscritos, mapas, declaraciones, diarios, dibujos, pinturas, fotografías y anécdotas de la Guerra de la Triple Alianza, analizados con lenguaje sencillo y respetando el contexto histórico, según explica la SNC.

Pero, ¿por qué no se conoce mucho sobre José Arthur Montenegro? ¿Por qué razón su archivo permaneció prácticamente oculto para los investigadores paraguayos? El libro ofrece una relación detallada de la historia del acervo, de su propietario original y del lugar donde se encuentra guardado: la Biblioteca Rio Grandense, institución que tiene su sede en Rio Grande do Sul, Brasil.

Cortesía SNC

Cortesía SNC

El autor de esta publicación que se suma a la bibliografía existente sobre la Guerra Guasu, Ronald Miguel Villalba Aguilera, es investigador de la Universidad Nacional del Este, miembro de la Academia Altoparanaense de la Historia y gestor cultural. En su texto plantea la necesidad de repatriar los documentos de origen paraguayo, con el propósito de que el acervo se constituya en una nueva fuente de consulta para los estudios sobre la contienda.

El libro será presentado por Anahí Soto Vera, docente e historiadora, miembro del Comité Paraguayo de Ciencias Históricas, y David Velázquez Seiferheld, historiador y académico correspondiente de la Academia Paraguaya de la Historia.

Esta publicación, que aparece bajo el sello de la editorial Servilibro, es el resultado de los trabajos desarrollados en el marco del convenio de cooperación interinstitucional firmado en abril de 2018 entre la SNC y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Este, que posibilitó la prosecución de las investigaciones sobre el Archivo José Arthur Montenegro. La labor se inició en agosto de ese año y fueron digitalizados más de 2.000 documentos.

 

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos