Conectáte con nosotros

Agenda cultural

Arte popular, indígena y contemporáneo de Paraguay en Rosario

Vista de sala. Espacio Cultural Universitario de Rosario. Cortesía

Vista de sala. Espacio Cultural Universitario de Rosario. Cortesía

Una amplia muestra que reúne diversas expresiones de arte popular, indígena y contemporáneo del Paraguay, así como piezas realizadas por artistas argentinos, ha sido inaugurada en el Espacio Cultural Universitario de Rosario, en la provincia argentina de Santa Fe. Se trata de Tembe’y. Orilla, exposición curada por Carolina Urresti.

La exhibición, en la que participan unos 76 artistas paraguayos a los que se suman invitados de Rosario, Buenos Aires y Córdoba, fue inaugurada a más de un año de la fecha prevista, ya que su apertura quedó suspendida en 2020 con la irrupción de la pandemia y las restricciones que sobrevinieron.

En su texto curatorial Urresti señala: “Ciudades a la orilla de un río, río que no es igual pero es el mismo. Orillas que son difusas, porque que el agua nunca baña y abandona de la misma manera la costa. Asunción esta sobre el río Paraguay y Rosario sobre el río Paraná que recibe el torrente que llega del país hermano.
Pensar lo que hay del otro lado del río. Aguas que se unen y en el andar, nunca el paisaje es el mismo. La selección de piezas esta orientada en poder mostrar la pluralidad de técnicas, materiales, saberes que cada objeto representa”.

Otro pasaje del escrito indica que “una manera de hablar de las ‘no fronteras’ es la inclusión de piezas del territorio argentino que dialogan con el Paraguay. También como un aspecto permeable de la geografía, entendiendo que las fronteras que nos dividen son ficticias. Las piezas provienen de universos particulares del arte popular, indígena y contemporáneo del Paraguay, sin ‘fronteras’ para la convivencia en armonía y a veces unas contrapunto de otras”.

Vista de sala. Rosario

Vista de sala. Espacio Cultural Universitario de Rosario. Cortesía

Los artistas y la curadora

Los artistas paraguayos cuyas obras integran la muestra son Alcides Acosta, Efacio Alvarez, Manuel Alviso, Armando Aquino, Antonio Arce, Roberto Arce, Ogwa Flores Balbuena, Salmi Balbuena, Alfonso Benítez, Celso Benítez, Luis Benítez, Olga Blinder, Bettina Brizuela, Leila Buffa, Camila Cadogan, Prisciliano Candia, Lucía Carrizo, Sol Carranza, Hugo Cataldo, Comunidad Paĩ Tavyterã, Comunidad Angaité, Comunidad Nivaclé de Cayin ô Clim, William Cristaldo, Manfredo Cruz, Silveria De German, Teresa de López, Josefina de Yash, José Elizeche, Jorge Enciso, Gabriel Escobar, Derlis Escobar, José Escobar, Cornelia Espínola, Etacoro Ñacore, Ysanne Gayet, Severiana González Rojas, Julia Isídrez, Sixto Jara, Justoi Comunidad Ayoreo de Evetogue, Kambuchi Apo, Esteban Klassen, Digna López viuda de Narvaja, Rafael Martínez, Asque Eurides Gómez, Arsacia Monges, Jenaro Morales, mujeres Nivache de Laguna Escalante, Carolina Noguera, Ediltrudis Noguera, Mercedes Noguera, Marcos Ortiz, Bienvenida Páez Monges, Domingo Bautista Páez, Rosa Palazón, Olga Pelliccetti, Aarón Piragi, Osvaldo Pitoé, Josefina Plá, Néstor Portillo, Apolonio Portillo, Salustiano Portillo, pueblo Ayoreo Totobiegosode, Antonia Ramos, Inocencio Ríos, Marta Rodas, Fermina Rodríguez, Rogelia Romero, Santos Rotela, Elodia Solano, Taller Hermandad Santa María de Fe, Ana Thompson, Santiago Urrugi, Sandro Vera, María Luisa Villalba, Carolina Vinader, Lucy Yegros y Virginia Yegros.

Vista de sala. Espacio Cultural Universitario de Rosario. Cortesía

Vista de sala. Espacio Cultural Universitario de Rosario. Cortesía

Los artistas argentinos participantes son Sebastián Baéz, Dolores Barbenza, María Blanco, María Bressanello, Sol Carranza Sieber, Delfina Estrada, Fábrica de Estampas, Dina Mereles, Michel Siquot y Victoria Volpini.

Carolina Urresti es gestora cultural, curadora de arte y diseñadora de indumentaria graduada de la UBA. En 2012 abrió Guaraní Porã, espacio de Buenos Aires especializado en la difusión y comercialización de manufacturas del Paraguay y del litoral argentino. Residió en Paraguay, donde trabajó para el Instituto Paraguayo de Artesanía y para la galería de arte Espacio Bruto.

La muestra se encuentra abierta al público hasta el 25 de noviembre, de martes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas, y sábados de 10:00 a 19:00 horas, en San Martín 750, Rosario. La entrada es libre y gratuita.

 

 

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos