Conectáte con nosotros

Agenda cultural

Tercer episodio de “Historiar en el Sur”: Idalia Flores de Zarza

Ya está online un nuevo episodio de la serie de podcasts sobre referentes de la historiografía en Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. Esta tercera entrega está dedicada a la investigadora paraguaya Idalia Flores de Zarza.

El programa “Historiar en el Sur” está desarrollando una serie de podcasts con el propósito de divulgar aspectos de la vida y la obra de algunos de los historiadores más relevantes de la región platense: Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. Los audios presentan biografías, muchas de ellas elaboradas desde los estudios de los investigadores del Observatorio Historiográfico del Sur (OBHISUR), y señalan algunos rasgos comunes, ya sean obstáculos dentro de la academia ligados a género, posición social, líneas de trabajo, tradiciones historiográficas o, incluso, producciones análogas. De esta manera, se reafirma la necesidad de estudiar a estas figuras desde una perspectiva comparada, ya que se trata de autores y actores de la historia de la región sudamericana, sin perder de vista las excepcionalidades de cada caso.

El proyecto intenta reconstruir, investigar y visibilizar la historiografía confeccionada en el Sur, a través de quienes han contribuido a la construcción del relato histórico, los discursos que persisten y los que perecieron pero aún forman parte de una historia compartida. Las creadoras y responsables son Eliana Crusi y Guadalupe Gutiérrez, estudiantes de la Licenciatura en Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República del Uruguay. Como parte de su formación confeccionaron este programa de divulgación en el marco del Grupo de Investigación “Tendencia y debates historiográficos en Uruguay y la región (siglos XIX y XX)”, adscripto al Departamento de Historiología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y coordinado por el Dr. Tomás Sansón Corbo.

Para otorgar a la serie el grado de diversidad, accesibilidad y difusión que se propone, se ha previsto que las biografías estén disponibles en cuatro lenguas: español, portugués, guaraní e inglés. El grupo cuenta con la colaboración de Lorenzo del Valle, desde Paraguay, quien aporta su voz y la traducción al guaraní.

El primer episodio estuvo dedicado a la historiadora brasileña Alice Canabrava, y el segundo a la investigadora uruguaya María Julia Ardao.

Tercer episodio

El tercer episodio, que acaba de hacerse público, está dedicado a Idalia Flores de Zarza. Nacida en Coronel Bogado, Itapúa, presidió el Instituto Fememino de Investigaciones Históricas; ejerció la cátedra de Historia en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y fundó el primer club Soroptimist Internacional del Paraguay. Sobresalió en los organismos que integró, como la Academia Paraguaya de la Historia, la Sociedad Bolivariana del Paraguay, La Sociedad de Cultura Hispánica y el Centro Paraguayo de Cultura Cívica, entre otros.

La designación del 24 de febrero como “Día de la Mujer Paraguaya” fue una iniciativa suya, que contó con el apoyo de la conocida luchadora por los derechos humanos Carmen Casco de Lara Castro, quien presentó el proyecto de ley ante la Cámara de Diputados en 1974.

Entre sus obras más destacadas está La mujer paraguaya, protagonista de la historia (El Lector, 1987). En su obralibro La mujer en la epopeya nacional escribió: “Bosquejar en apretada síntesis la grandiosa contribución de la mujer en el gran duelo, es tarea compleja y apasionante […]”.

Falleció el 23 de junio de 2009.

 

 

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!