Conectáte con nosotros

Agenda cultural

“Territorialidad mbya” este viernes en Filobar

“Construir el espacio en el día a día. La territorialidad mbya en sus aspectos cotidianos” es el título de la presentación que ofrecerá Carolina Rodríguez en el marco del ciclo de charlas de “Filosofía en el bar”.

Carolina Rodríguez. Cortesía

Carolina Rodríguez. Cortesía

El ciclo de charlas Filobar, o Filosofía en el bar, vuelve tras una larga pausa impuesta por la pandemia. Se trata de un evento de análisis y debate, libre y gratuito, organizado por Filosofía en Movimiento, que tiene como eje promover el pensamiento crítico más allá de las aulas. Las charlas tienen lugar todos los meses, en diferentes bares o puntos culturales del centro de Asunción.

En esta ocasión Carolina Rodríguez, que actualmente se encuentra realizando un doctorado en antropología por la UNSAM de Argentina, abordará el tema de su investigación, que versa sobre territorialidad mbya guaraní en un contexto de transformaciones agroindustriales. La cita es el viernes 15 de octubre, a las 19:00 horas, en el patio de El Granel, Juan de Salazar 372 casi Artigas, Asunción.

Carolina Rodríguez se formó en biología y, a partir de estudios y trabajos emprendidos con los mbya, se volcó a la antropología, investigando nociones generales de territorio y espacio guaraní, y cuestionando acerca de los vínculos entre territorialidad y género.

Este encuentro cuenta con el apoyo de Kafa Tostadores y del Centro de Investigaciones en Filosofía y Ciencias Humanas (CIF-Paraguay). Luego de la presentación, se prevé el sorteo del libro Idearium. Filosofía política en Paraguay.

Filosofía en el bar

Filosofía en el bar surgió con la intención de generar espacios alternativos de reflexión, buscando lugares que permitieran presentaciones desestructuradas, abiertas y creativas de investigaciones que no han tenido la debida atención en los círculos académicos”, dice Raúl Acevedo, miembro de la organización.

Uno de los encuentros de Filobar. Cortesía

Uno de los encuentros de Filobar. Cortesía

Filobar ha realizado hasta el momento más de veinte presentaciones nacionales, con temáticas diversas como filosofía política, teoría crítica, análisis de discurso, feminismo, psicoanálisis, sociología y literatura disidente.

Filosofía en Movimiento, por su parte, ha organizado el coloquio internacional Crisis y filosofía. Reflexiones en tiempos de pandemia, que contó con la participación de grandes referentes de Latinoamérica y Europa, como Amador Fernández-Savater, Andrés Maximiliano Tello, Andrés Vaccari y Natalia Ortiz Maldonado.

 

 

 

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!