Connect with us

Agenda cultural

III Seminario internacional de patrimonio y turismo del Mercosur

Ruinas Jesuíticas de San Ignacio Miní (Misiones, Argentina). Cortesía

Ruinas Jesuíticas de San Ignacio Miní (Misiones, Argentina). Cortesía

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) anuncia la tercera edición del Seminario internacional de patrimonio y turismo del Mercosur (III SEMPAT), que se llevará a cabo del 18 al 21 de octubre, bajo el lema “Estrategias para valorizar el patrimonio y retomar el turismo frente a los desafíos y oportunidades del siglo XXI”.

Se trata de uno de los compromisos asumidos por Brasil en el ejercicio de la presidencia pro tempore del Mercosur. El seminario es organizado en conjunto por la Comisión de Patrimonio Cultural del Mercosur, el Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (Iphan) y el Ministerio de Turismo de Brasil. Los interesados podrán participar del evento a través de la plataforma Zoom y el canal YouTube del Iphan.

La tercera edición del seminario planteará el tema del patrimonio cultural en su intersección con la economía creativa, el desarrollo sostenible, las experiencias turísticas y la participación comunitaria.

Además, se abordarán las oportunidades para el crecimiento económico y la preservación del patrimonio cultural. Las temáticas transversales incluyen el proceso de valorización de los bienes culturales y la creación de narrativas y herramientas para preservar y salvaguardar sus características originales.

De la apertura del seminario, programada para las 15: 00 horas (Brasilia/Asunción), participarán el ministro de Turismo, Gilson Machado; el secretario especial de cultura, Mário Frias y la presidenta del IPHAN, Larissa Peixoto.

“Según la Unesco, el turismo cultural, bien ejecutado, es a la vez un vector de generación de empleo e ingresos y un medio para preservar los sitios culturales. Debido a ello, el III SEMPAT será un momento muy importante para que las naciones de Sudamérica reflexionen sobre alternativas para la recuperación económica en medio de la nueva realidad que trae el Covid-19”, señaló Peixoto.

 

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!