Conectáte con nosotros

Agenda cultural

Premios Edda 2021: Un homenaje al teatro en pandemia

Elenco de "Miglionírico", obra premiada por mejor dirección de arte © Ricardo Grance

Elenco de "Miglionírico", obra premiada por mejor dirección de arte © Ricardo Grance

Los telones cayeron. La incertidumbre irrumpió en los escenarios. Donde antes había aplausos solo quedó el silencio. Fueron las horas más oscuras, no solo para el teatro nacional, sino para el mundo. La humanidad atravesaba una pandemia que ponía todo en total cuestionamiento. Pero, el show debía continuar… Por eso el teatro no bajó los brazos. Resistió, renació y dio esperanzas cuando no existía certeza alguna.

La presente edición de los Premios Edda 2021, cuya ceremonia de entrega se cumplió anoche en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”, rindió homenaje a quienes, cuando todo paró, no dejaron de crear y sortearon las distancias para acercarse al público con todos los medios a su alcance bajo la premisa de que el teatro estaba más vivo que nunca.

Las obras galardonadas fueron dadas a conocer en una velada que celebró lo mejor de la producción local. Cabe destacar que todas las piezas nominadas fueron difundidas en formato streaming a través de diversas plataformas digitales durante el año 2020, en plena cuarentena,  y hasta el 15 de septiembre de 2021.

El primer anuncio de la noche fue para la categoría mejor ficción sonora. El premio fue otorgado a El amor entre las sombras, pieza escrita y dirigida por Viviana Amaral como una versión libre de Otelo, de Shakespeare. Seguidamente, el galardón por mejor producción fue otorgado a Candy Bar, escrita y dirigida por Daniel Gómez.

Elenco de El amor entre las sombras, escrita y dirigida por Viviana Amaral.

Elenco de El amor entre las sombras, escrita y dirigida por Viviana Amaral © Ricardo Grance

Miglionírico, obra de Agustín Núñez que aborda el legado del artista Ricardo Migliorisi, obtuvo la premiación por mejor dirección de arte. “El trabajo significó reproducir la época de Ricardo, desde su adolescencia hasta su muerte; revisar la parte simbólica para llegar a este producto, armar un material sencillo pero que contenga el mundo maravilloso, rico, feliz y angustiado de Migliorisi. Fue un desentierro de cosas muy importantes”, dijo Núñez en su discurso de agradecimiento.

Por otra parte, She’s Laly, la propuesta unipersonal de la actriz Lali González, recibió el premio al mejor show de humor. La coleccionista de besos, de Ronald Von Knobloch para monologON Teatro Papel, fue premiada como mejor obra corta, y Fátima Fernández Centurión recibió el premio al mejor libreto original y el premio a la mejor dirección por Aháta aju. Por su parte, Gerardo Báez obtuvo el premio “revelación” por la puesta en escena de (Nuestro) refugio, obra de su autoría y dirección.

Gerardo Báez obtuvo el premio Revelación.

Gerardo Báez, premio Revelación © Ricardo Grance

Nombre –una escalofriante historia que entrecruza los relatos de víctimas y victimarios de la trata de personas– arrasó con cuatro premios en las categorías mejor interpretación de actor de reparto (David Amado), mejor interpretación de actriz de reparto (Lía Benítez Flecha), mejor interpretación de actriz principal (Paola Irún) y mejor obra digital.

Paola Irún, a cargo de la dramaturgia y dirección general de la multipremiada obra Nombre.

Paola Irún, dramaturga y directora general de la multipremiada Nombre © Ricardo Grance

“Estrenamos presencialmente con tres funciones y luego se cayó el mundo, dejamos todo montado esperando que se levantara la cuarentena, pero eso no pasó”, contó a El Nacional Paola Irún, directora de Nombre, obra pensada originalmente como una puesta presencial. “Yo no creo en el teatro grabado. Entonces me junté con Juanma López Moreira y creamos un concepto que no sabíamos qué era; no era ni teatro ni película. Pero era lo que buscábamos, porque quería hacer un experimento con las cámaras. Y quien estaba tan loco como yo para animarse era Juanma. Así, estrenamos la obra este año, en enero, en un festival internacional, lo que implicó el triple costo de pasar algo teatral a algo audiovisual. Finalmente nos dio enormes satisfacciones”, agregó.

Héctor Silva, galardonado por su interpretación en Miguel, Jean y Rafael.

Héctor Silva, galardonado por su interpretación en Miguel, Jean y Rafael © Ricardo Grance

El premio a la mejor interpretación de actor en papel principal fue para Héctor Silva, por Miguel, Jean y Rafael.

Durante la ceremonia se rindió homenaje a la actriz Graciela Pastor por su trayectoria de más de 60 años en la compañía Roque Sánchez-Graciela Pastor.

De este modo, coincidiendo en la necesidad de mayor apuesta a políticas nacionales orientadas al fortalecimiento e impulso a la cultura en general y al teatro en particular, la escena local se vistió de gala para celebrar la resistencia, la creatividad y un teatro que perdura, lleno de vida y más prolífico cada vez.

Acerca de la organización de los premios Edda de los Ríos

La Liga de Difusores Culturales de Asunción es una asociación de medios alternativos de difusión cultural unidos para el fortalecimiento del desarrollo de las artes y el entretenimiento en Asunción. Está integrada por las plataformas digitales Smash, revista que busca ser un pase de acceso a las novedades del ámbito cultural y entretenimiento; Más Público, organización dedicada a la difusión de espectáculos teatrales, el desarrollo de una agenda cultural digital, portfolios de actores y actrices nacionales, como así también de directores y productoras teatrales; Asunción Kultural, página de Instagram cuyo objetivo es difundir eventos y actividades que se ofrecen en Asunción, así como informar sobre noticias de interés general; #LaAgendadeALe, espacio diario de difusión y promoción de eventos culturales locales en Twitter, publicada por Ale Szpecht (@aleszpecht), a la que se suma el programa semanal de radio “La Agenda de Ale” (Radio Nacional FM, jueves de 18:00 a 20:00 horas), el bloque dentro del programa de TV “A calzón quitado” (viernes, Mega TV) y el bloque cultural del programa “Irreverentes”, emitido los sábados.

 

 

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos