Conectáte con nosotros

Agenda cultural

Maestros del Arte 2021 distinguidos en el Congreso

Cortesía

Cortesía

Este miércoles, en la sala de sesiones del Congreso de la Nación, se hizo entrega de las distinciones Maestros del Arte 2021, del Centro Cultural de la República El Cabildo. Se trata de la mayor distinción cultural otorgada anualmente, en reconocimiento y gratitud a los años de labor creadora y de gestión cultural.

Este año, las distinciones fueron otorgadas a Mónica González, en artes visuales; Feliciano, Acosta, en literatura; Luis Álvarez, en música; Mary Carmen Niella, en danza; y Jesús Pérez, en teatro.

“Desde el 2005, apenas creado el CCR Cabildo, se buscó distinguir a artistas y gestores culturales en el mejor momento de la relevancia de su tarea creadora. Se tuvo siempre en vista tanto a la academia como al arte popular, en un mismo nivel de importancia, así también buscando un mismo nivel de condiciones entre hombres y mujeres artistas, pesando siempre su entrega a la labor creadora, de docencia y de gestión cultural”, afirmaron desde la organización.

De este modo, la lista de ochenta notables la componen Olga Blinder, Luis Szarán, Quemil Yambay, Carlos Gómez, Margarita Irún, Carlos Villagra Marsal, Carlos Colombino, Reina Menchaca, Efrén Echeverría, Ysanne Gayet, Hedy González Frutos, Carmen Martínez Vierci, Carlos Saguier, Jesús Ruiz Nestosa, Elizabeth Vinader, Rubén Bareiro Saguier, María Elena Sachero, Tala Ern de Retivoff, Florentín Giménez, Herman Guggiari, Carlos Federico Abente, Teresa Capurro, Edda de los Ríos, Cayo Sila Godoy, Ramiro Domínguez, Miguel Bonnín, Lotte Schutz, José Luis Ardissone, Félix de Guarania, Michael Burt, Miguel E. B. Argüello, Sussy Sacco, Ricardo Migliorisi, Jacobo Rauskin, Alejandro Cubilla, Marisol Pecci, Agustín Núñez, entre otras personalidades.

Acerca de las distinciones del 2021

Maestra del arte Mónica González. Artes Visuales. Asunción, 1952.

Mónica González. Cortesía

Mónica González. Cortesía

En su carrera artística, fue seleccionada para participar de innumerables bienales de arte contemporáneo, entre ellas las Bienales de Sao Paulo, Venecia, La Habana, Mercosur. Su tarea docente se desarrolla principalmente en el Instituto Superior de Arte -FADA, y en talleres de arte conceptual, su verdadera marca.

 Maestro del arte Jesús Pérez. Teatro. Asunción, 1937.

Jesús Pérez. Cortesía

Jesús Pérez. Cortesía

Si bien no realizó cursos académicos de escena, se inició en 1977 como actor de teatro con la obra “Espíritu burlón”, en el CCPA, donde era docente de inglés. Después de eso, desplegó a lo largo de toda su vida incontables actuaciones en teatro, luego en televisión y cine. Fue elegido Mejor actor de teatro (en 1995), en el Premio Molière.

 Maestro del arte Feliciano Acosta. Literatura. Concepción, 1943.    

Feliciano Acosta. Cortesía

Feliciano Acosta. Cortesía

Como poeta, gestor cultural y docente, tiene una importante tarea en la difusión del idioma guaraní, con una prolífica obra, principalmente poemarios en este idioma nativo. Distinguido como “Profesor de guaraní del Año 1993”, por el Ministerio de Educación y Cultura, publicando además libros para la enseñanza de la lengua y la literatura guaraní.

Maestra del arte Mary Carmen Niella. Danza. Asunción, 1968.

Mary Carmen Niella. Cortesía

Mary Carmen Niella. Cortesía

Es coreógrafa, bailarina y maestra de danza contemporánea. Licenciada en Bellas Artes – Danza por la Tisch School of the Arts de la New York University, a su regreso al país tuvo una importante labor para la consolidación de la danza contemporánea en el Paraguay. Conforma el equipo que elabora y pone en marcha la primera licenciatura en didáctica de la danza, y en el Instituto Municipal de Arte, el primer programa de formación en danza contemporánea. Crea obras para compañías como el Ballet Moderno y Clásico Municipal y la Compañía Juvenil de Danza del ISBA; además del Estudio y Cia. de Danza Niella-Asunción y del Niella/Lewis en Nueva York. Es Maestra de hatha yoga y educadora somática de movimiento por el Body-Mind Centering.

Maestro del arte Luis Álvarez. Música. Asunción, 1956.

Luis Álvarez. Cortesía

Luis Álvarez. Cortesía

Como violinista, compositor y arreglador tiene una importante tarea en las grabaciones de música de inspiración folklórica con centenares de intérpretes desde 1983, de diversos estilos, como Generación, Contrapunto, Lizza Bogado, Juan Cancio Barreto, Betty Figueredo, Florentín Giménez, Oviedo-Acuña, Alberto de Luque, Marco de Brix, Eduardo Rivas, Evolución, Marcelo Rojas, entre tantos artistas. Fue violinista de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) y luego se dedicó a la música popular, como compositor y arreglador, integrando varias agrupaciones, entre ellas, “Los Hobbies”, con quienes también compuso y arregló músicas.

 

 

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos