Conectáte con nosotros

Agenda cultural

Tania Bruguera llama a boicotear la XIV Bienal de La Habana

Tania Bruguera, fotografiada por Carlos Spottorno (El País Semanal)

Tania Bruguera, fotografiada por Carlos Spottorno (El País Semanal)

El Institute of Artivism (INSTAR), liderado por la artista y activista cubana Tania Bruguera -conocida por sus propuestas performáticas y por su militancia contra el régimen castrista-, hace un llamado a los artistas del mundo a no participar en la 14ª edición de la Bienal de La Habana, cuya inauguración está prevista para el próximo 12 noviembre, con clausura fijada para el 30 de abril de 2022.

Bruguera -quien en 2015 anunció su postulación como candidata a la presidencia de Cuba para las elecciones de 2018 a través de un video hecho público durante una charla magistral del célebre curador Hans Ulrich Obrist en la Cumbre de Creative Time en Washington- ha señalado recientemente, y en reiteradas ocasiones, que realizar el evento artístico en las actuales condiciones políticas de la isla, tras una secuencia de manifestaciones y denuncias de detenciones arbitrarias ampliamente difundidas por la prensa internacional, resulta claramente “inmoral”.

Tania Bruguera, Autosabotaje. Performance, Bienal de Venecia, 2009

Tania Bruguera, Autosabotaje. Performance, Bienal de Venecia, 2009. Cortesía

El texto del comunicado que nos hizo llegar el INSTAR (Instituto de Artivismo), compartido ya en medios de comunicación, redes sociales y diversas plataformas del circuito del arte, dice cuanto sigue:

“A la comunidad artística internacional:

Somos cubanos que trabajamos por la cultura y llamamos a la NO participación en la XIV Bienal de La Habana.

A algunos les sorprenderá o, incluso, les chocará que rechacemos el evento artístico más importante de nuestro país; un evento que ha dado a tantos artistas cubanos la oportunidad de compartir su arte con el resto del mundo.

Nuestras razones para hacerlo son simples:

Decimos NO a la participación en la Bienal de La Habana por las injusticias que está cometiendo el gobierno cubano contra los artistas y ciudadanos cubanos que buscan ejercer sus derechos constitucionales.

Decimos NO a la participación en la Bienal de La Habana porque artistas cubanos han estado, y otros aún permanecen, en prisión; porque docenas de profesionales del arte están bajo reclusión domiciliaria; porque más de mil de nuestros conciudadanos fueron arrestados durante las protestas masivas que tuvieron lugar el 11 de julio.

De los detenidos en las protestas, más de quinientos cubanos siguen en la cárcel, algunos menores de edad.

Decimos NO a la participación, la presencia en y el apoyo a la Bienal de La Habana, porque hemos agotado otros medios para continuar nuestros esfuerzos para liberar a nuestros compañeros.

Hemos enviado cartas, emitido peticiones, expresado nuestra indignación en la prensa y en Internet. Hemos hecho arte y música como protesta. Hemos ayunado en público. Hemos rezado en las iglesias. Nuestros amigos en el extranjero se han manifestado y han presionado a sus políticos. El Parlamento Europeo y las Naciones Unidas han condenado la detención y el acoso de los cubanos que han tratado de expresar su creatividad y voluntad política pacíficamente.

Y, sin embargo, nuestros colegas y conciudadanos aún siguen detenidos. Aún continúan acosados, privados de acceso a las telecomunicaciones, bajo vigilancia, y con sus familias amenazadas.

Son las mismas instituciones y los mismos funcionarios que organizan la XIV Bienal de La Habana los que se niegan a escucharnos, quienes han consentido y participado en la violencia ejercida contra artistas y trabajadores de la cultura, por intentar una mayor autonomía para nuestra cultura y los derechos civiles de la ciudadanía.

Esto no es más un caso aislado de censura sino un esfuerzo sistémico del gobierno por callar a aquellos que piensan diferente, es la vida de los trabajadores de la cultura lo que está en riesgo.

Esperamos que se unan a nosotros en NO participar, no asistir y no apoyar esta edición de la Bienal de La Habana”.

Coco Fusco y Henry Eric Hernández (Diario de Cuba)

Coco Fusco y Henry Eric Hernández (Diario de Cuba)

Mientras tanto, la nueva edición de la bienal parece seguir su curso. El evento nació en 1984 como una alternativa enfocada en la producción artística del entonces llamado Tercer Mundo, que tenía poco o nulo acceso al circuito global del arte. A lo largo de su accidentada historia, pues a pesar de su nombre no pudo sostener una rigurosa periodicidad bianual, el encuentro caribeño reunió un importante espectro de artistas, muchos de los cuales -como señala el comunicado del Instituto- lograron notoriedad internacional gracias a su participación en algunas de sus ediciones.

Entre los centenares de artistas que durante más de tres décadas han expuesto en la bienal figuran los nombres de Carmelo Arden Quin, Carlos Alonso, Omar Rayo, León Ferrari, Tomás Sánchez, Antoni Muntadas, Marta Palau, Carlos Capelán, Joaquín Lavado (Quino), Manuel Mendive, José Tola, Liliana Porter, Arnold Belkin, Oscar Muñoz, Ernesto Neto, Marco Maggi, Nelson Ramos, Luis Camnitzer, Lacy Duarte, José Bedia, William Kentridge, Francis Alÿs, Jean-Pierre Raynaud, Rafael Lozano-Hemmer, Los Carpinteros, Grupo Escombros, Teresa Margolles, Santiago Sierra, Nadín Ospina y Tania Bruguera. El registro de participación en las distintas ediciones incluye nombres procedentes de diversos países, incluido Paraguay.

El llamado difundido por el INSTAR (Instituto de Artivismo) lleva la firma de una larga lista de personalidades del arte, cubanas e internacionales. Además de Tania Bruguera, suscriben el comunicado Coco Fusco, Henry Eric Hernández, Hamlet Lavastida, Alejandra Villasmil, Tomás Sánchez, Suset Sánchez, The Amelia Peláez Foundation, Mónica Amor, Cecilia Fajardo-Hill, Gabriela Rangel, Pablo Helguera, Luis Pérez-Oramas, Osvaldo Sánchez, Alejandro Arrechea, Magaly Espinosa Delgado, Taiyana Pimentel, Alicia de Arteaga, Adriana Herrera, Alejandro Barreras, Cecilia Paredes, Claudia Zaldívar, Lupe Álvarez, Claire Bishop, Carolina Camps, Nicolas Bourriaud, Keyna Eleison, Mari Carmen Ramírez, Rolando Peña, Emily Jacir, Camila Marambio y Regina José Galindo, entre muchos otros que superan el centenar.

La detención de intelectuales y artistas y las violaciones a los derechos humanos de las que se acusa al gobierno han generado un fuerte cuestionamiento al evento oficial.

 

 

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos