Conectáte con nosotros

Agenda cultural

SNC capacita en derechos humanos y culturales

Areté Guasu © Fernando Allen, 2012

Areté Guasu © Fernando Allen, 2012

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) realiza el taller de planificación cultural de Capacitación y sensibilización en derechos humanos y derechos culturales. La próxima jornada será el martes 26 de octubre, a las 09:00 horas, en modalidad virtual.

La capacitación, dirigida a miembros de la Red de Secretarías Departamentales de Cultura, espacios, centros y gestores culturales de todo el país, se lleva a cabo en el marco del proceso de descentralización de la gestión cultural, en concordancia con el Plan Nacional de Cultura y los programas de acción 2018-2023: Fomento de los procesos culturales: Proyecto 1- Fortalecimiento de las secretarías departamentales y consejos de cultura.

Asimismo, la iniciativa cuenta con la colaboración de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia, además de los coordinadores del SIMORE -Sistema de Monitoreo de Recomendaciones, que facilita la sistematización de las recomendaciones internacionales de derechos humanos realizadas al Paraguay- y de la Red de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo. El objetivo es el de colaborar en el enfoque de derechos humanos/derechos culturales en los planes departamentales y municipales, y acercar a los departamentos de todo el país los mecanismos y herramientas nacionales e internacionales de derechos humanos.

De acuerdo con la Red internacional para los derechos económicos, sociales y culturales, los derechos culturales son aquellos que “garantizan el poder participar y disfrutar de los beneficios de la cultura y la ciencia, y se refieren a la búsqueda del conocimiento, la comprensión y la creatividad humana. Estos derechos son una parte importante de la armonía social y están estrechamente relacionados con los derechos a la educación y a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión”.

La Declaración de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural establece que “la cultura debe ser considerada el conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias”. El derecho a participar en la vida cultural tiene elementos tanto individuales como colectivos. Pueden ejercerse como un individuo, en asociación con otros, o dentro de una comunidad o grupo. Los estados deben prestar especial atención a los derechos culturales de los grupos minoritarios e indígenas, entre otros, y proporcionar oportunidades tanto para preservar su cultura como para formar su desarrollo cultural y social, incluyendo la relación con el lenguaje, la tierra y los recursos naturales.

Para inscribirse a los talleres ingresar aquí. Para participar, ingresar aquí.

 

 

1 Comment

1 Comentario

  1. SILVIO TOMAS SOSA ALARCON

    22 de octubre de 2021 at 05:41

    L Panacea de la descentralización, ocurre que tenemos derechos individuales, formamos parte de algún grupo o parte de algunas instituciones, pero siempre esta por delante la AUTORIDAD DE APLICACION y es ahí donde las falencias acumuladas no la podemos digerir a nivel local, como decían nadie es profeta en su tierra, otros dirán solo los locos llegan, no existe dictadura mental, que papel juega en la cultura, la POLITICA, en especial en la paraguaya, decía el Arquitecto Gonzalo Garay, el paraguayo confunde modernismo con el martillo, todo lo que no le gusta o no forma parte de su patrimonio o gusto, por supuesto le mete martillo, así la descentralización cultural, también se manifiesta en las distintas comunidades y eso debemos curar definitivamente señores de la SECRETARIA NACIONAL DE CULTURA, P a r a g u a y no termina en calle ultima, nos dejan avanzar o la descentralización no hará desaparecer, digo las tradiciones, las costumbres, la comida el idioma, quien mas paga (AECID) tiene sus cultura, tiene su patrimonio y no debería ser así. Las minorías, las individualidades y el conjunto suman pero a la postre en la descentralización quienes son escuchados?

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!