Conectáte con nosotros

Agenda cultural

“La República de los sueños” invita a una experiencia multisensorial

Bruno Schulz. ©Tiempo argentino

Bruno Schulz. ©Tiempo argentino

El Instituto Cultural Paraguayo Alemán, a través del Goethe-Institut, realizará este sábado 23 de octubre, de 11 a 12.30 horas, un taller online interactivo con Mika Johnson, creador de La República de los Sueños. Johnson presentará la instalación y ofrecerá estrategias y herramientas para la adaptación de piezas literarias a formatos multimedia. El evento se llevará a cabo a través de la plataforma Zoom y contará con traducción simultánea español-inglés.

El proyecto multisensorial La República de los sueños, es una experiencia diseñada de manera colectiva en la que fragmentos de la obra literaria de Bruno Schulz, se transforman en otras formas de expresión artística. Asimismo, los textos están cargados de imágenes simbólicas y metafóricas que se mueven en la frontera entre la vigilia y el sueño.

“Bruno Schulz fue un escritor, pintor y artista visual polaco de origen judío, asesinado por los nazis en su ciudad natal de Drohóbych (en la actual Ucrania) en 1942. Sus obras desafían las interpretaciones unívocas: están llenas de metáforas, escenas grotescas e ilusiones fantásticas”, afirma el comunicado del instituto cultural.

Mika Johnson. Cortesía

Mika Johnson. Cortesía

Mika Johnson, creador de la instalación, explica: “Schulz puede ser un excelente guía a través de nuestros propios sueños y recuerdos de la infancia. El escritor nos recuerda que la fantasía es una esfera sin límites y que soñar o sumergirse en los vastos mundos de la imaginación puede no solo ser un consuelo sino también un placentero viaje”.

La instalación se compone de elementos audiovisuales, ilustraciones, piezas acústicas o musicales y fragmentos recitados de la obra de Bruno Schulz, e invita al público a sumergirse en un mundo de fantasía y ensueño.

Acerca de La República de los Sueños

Mika Jonnhson. La república de los sueños. Instalación inmersiva. Cortesía

Mika Johnson. La república de los sueños. Instalación inmersiva. Cortesía

Fue producida originalmente por el Adam-Mickiewicz-Institut y el Goethe-Institut Varsovia. Su realización estuvo a cargo de un grupo internacional de artistas bajo la dirección de Mika Johnson. El proyecto incluye obras acústicas de Jackson Bierfeldt y Eli Stine, gráficas de Marta Lissowska,y , un video 3D de Jakub Krejčí. El sitio web republicofdreams.online fue realizado por Dávid Lipkovič; la asistencia de producción estuvo a cargo de Ján Tompkins.

El Goethe-Institut Buenos Aires y el Goethe-Zentrum Asunción trabajaron junto a los creadores de La República de los Sueños en una adaptación de la instalación al castellano. Con traducción de Eleonora González Capria y la voz de la actriz Wendy Rosas, La República de los Sueños tendrá así su estreno sudamericano con coproducción con el Festival Internacional de Literatura Filba.

Mika Johnson

Nació en 1975 en California. Es un artista multimedia interesado en narraciones oníricas, mitos, experiencias basadas en rituales y biodiversidad. Si bien se concentra en diseñar experiencias de Realidad Extendida (XR), Johnson también trabaja en muchas áreas artísticas, incluso como director de proyectos de películas de ficción y documentales.

Sus primeros proyectos de XR incluyen VRWandlung, una adaptación de realidad virtual de La metamorfosis de Franz Kafka, e Ilios: un poema de nube de puntos en realidad virtual sobre el COVID-19, realizado en colaboración con Marcel Karnapke. También hizo una serie web que presenta 15 documentales cortos The Amerikans, y su primer largometraje, Confessions of a Box Man, lanzado en 2020. Los proyectos en producción incluyen The Infinite Library, una biblioteca de realidad virtual producida por el Goethe-Institut, Nueva Delhi, y Lost Forms, una experiencia de realidad virtual, que permite a los usuarios interactuar con un iceberg completamente escaneado de la Costa Este de Groenlandia y otros paisajes amenazados.

 

 

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!