Conectáte con nosotros

Agenda cultural

Concurso de poesía “Carmen Soler”

Carmen Soler. Cortesía

Carmen Soler. Cortesía

Hasta el 19 de noviembre a las 23:59 horas hay tiempo de remitir obras para la quinta edición del Concurso de Poesía Carmen Soler. Los interesados en participar deben tener al menos 18 años cumplidos un mes antes del inicio del concurso, proveer datos personales verificables al presentar su obra (nombre, pseudónimo, número de documento legal que lo identifique, correo electrónico, número telefónico o algún medio de contacto) y proveer una obra que será evaluada para aprobar su registro, la cual debe ser inédita y de propia autoría.

Asimismo, las obras podrán participar en dos categorías: guaraní paraguayo y español. La temática es libre bajo el criterio del participante, aunque “se pretende que el ejercicio literario no prescinda del interés por el pueblo y su lucha en favor de los derechos humanos; o, mejor, que el hombre y mujer de letras, el artista, no renuncie a su mirada hacia los demás”, refieren desde la organización.

Este año, el jurado de la premiación estará conformado por los prestigiosos escritores Gregorio Gómez Centurión, Javier Viveros y Mónica Laneri. Los premios consistirán en placas al primer, segundo y tercer puesto en ambas categorías, así como menciones honoríficas.

Por otra parte, cada obra no deberá superar los dos mil caracteres o aproximadamente 400 palabras y/o no más de una página‌‌. Puede ser redactada en formato de prosa o verso y no haber sido publicada previamente, haber participado o estar participando en otros concursos.

Las obras deben ser entregadas a través de los siguientes medios: texto de mensaje de correo electrónico a [email protected], el apartado de contacto de la web o a través de otros medios de contacto que se definan durante el periodo concurso, acompañados de la debida identificación de cada participante y el  título de la obra.

Si el participante no cuenta con las herramientas para el envío por correo, debe comunicarse con el comité organizador para evaluar su caso y entregar su trabajo por escrito, siempre bajo los términos de las bases y condiciones del concurso.

Para más información, contactar al 0971 201 067.

Carmen Soler

Según refiere el sitio web dedicado a la poeta, Carmen Soler nació en 1924 y falleció en el exilio en 1985. Su obra posee una particularidad especial dentro del corpus de la literatura paraguaya moderna: es la expresión lírica de su propia acción revolucionaria en tiempos de terrorismo de Estado.

El destierro, el reiterado regreso a su patria, la prisión, la tortura, la organización insurgente y una fe inexorable en la humanidad, marcaron su poesía. En la Asunción clandestina de la década de los ’50 hasta finales de los ’60, se desarrolló de forma intermitente y transversal parte importante de su producción poética y de su militancia política, cualidades que se desplegaron inseparables con una poderosa originalidad para trasmitir la verdad del tiempo que le tocó vivir, especialmente en lo que respecta a la poesía escrita por mujeres en nuestro país. Tal como refería el maestro Roa Bastos, “ubicada en la línea social y popular inaugurada por Julio Correa, Carmen Soler representa por primera vez en la poesía paraguaya la irrupción de la mujer como poeta de combate”.

 

 

 

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos