Connect with us

Agenda cultural

Feria Oxígeno: Las nuevas adquisiciones de la Colección Mendonca

Sara Hooper. "Ausencia II", 2021. Técnica mixta, boceto en papel carbónico y óleo sobre tela imprimada. Cortesía

Sara Hooper. "Ausencia II", 2021. Técnica mixta, boceto en papel carbónico y óleo sobre tela imprimada. Cortesía

Con 220 obras exhibidas y 89 piezas vendidas, la cuarta edición de Oxígeno Feria de Arte cerró hace exactamente una semana con buen balance en todos los aspectos. Por un lado, casi se triplicó el número de artistas seleccionados, que esta vez fueron 40. Por otro, se multiplicaron los incentivos: a los ya tradicionales premios Mendonca, Fábrica y The Society se sumaron el Open Borders, instituido por ArtePy, y el BGN, ofrecido por la galería del mismo nombre, nueva aliada del evento.

El Premio Colección Mendonca es uno de los más apreciados, ya que la obra adquirida pasa a integrar una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más importantes del país. En esta ocasión el premio se duplicó, resultando ganadores Sara Hooper y Celso Figueredo. Además de sus obras, la colección adquirió piezas de otros cinco artistas: Luis Vera, Teresita González, Juan Florenciáñez, Rodrigo Gómez Spelt y Luis Hernández Mellizo.

Sobre la pieza ganadora del premio, Sara Hooper explica: “La silla es el artefacto más representativo de la cultura occidental. Por eso la eligió Joseph Kosuth para su icónica obra One and three chairs, que para muchos marca el nacimiento del arte conceptual. Una silla vacía reclama una presencia. Pero la grilla, utilizada por los artistas para trasladar lo real a otro plano, nos dice que algo ha cambiado. Ausencia de presencia, de contacto físico”.

Celso Figueredo, autor de la otra obra premiada, trabaja desde hace años con telas de hilandería industrial y frazadas utilizadas en hospicios y destacamentos militares, así como por grandes sectores de la población. Los cierres que aparecen como elemento central de la pieza producen una acción inversa, ya que abren la “escena” en lugar de cerrarla, anunciando nuevas posibilidades de exploración, al tiempo que sugieren refugio y protección para las especies naturales amenazadas, evocadas por los grafismos que estos reductos guardan en su interior.

Celso Figueredo. Envoltorio incierto (Del grito ido), 2021. Objeto. Cortesía

Celso Figueredo. Envoltorio incierto (Del grito ido), 2021. Objeto. Cortesía

La producción visual de Juan Florenciáñez gira en torno a las problemáticas de género y sus divergencias. “En mi mundo se cruzan cuestiones sociales y planteamientos estéticos vinculados a mi percepción personal. En mi producción se asoma la fotografía como medio digital, pero mi campo de acción es el collage y la intervención del ojo humano con elementos de la naturaleza para incluir otras connotaciones”, dice el artista.

Juan Florenciañez. Cortesía

Juan Florenciáñez. Devoción a la libertad, 2021. Collage digital. Cortesía del artista

La obra de Luis Vera, titulada Morituri te salutant, expone la grave situación de deforestación en el Paraguay. La imagen actúa a modo de inventario, mostrando una serie de árboles ubicados a lo largo del trazado de ampliación de la Ruta PY02 donde, en una extensión de 8.490 hectáreas de bosque, miles de ejemplares esperan ser talados. Los tallos están numerados y catalogados. Cada marca es la señal de lo próximo a desaparecer. La obra es, al mismo tiempo, documento y elegía.

Luis Vera, Morituri te salutant, 2021. Fotografía. Cortesía del artista

Luis Vera. Morituri te salutant, 2021. Fotografía. Cortesía del artista

Las dos piezas de Teresita González son parte de una serie fotográfica que registra los espacios del antiguo edificio del Hospital de Clínicas tras la mudanza del mismo a su sede actual, en San Lorenzo. Las imágenes son una práctica de memoria que aborda lo espectral, en un sitio donde todavía resuenan más de cien años de sufrimiento sostenido. “La serie estuvo guardada mucho tiempo. La hice intuitivamente, casi sin pensar, tal vez porque en cierta manera hace un click con mi infancia. Me atrapaban esos espacios vacíos”, dice la artista.

Teresita González. Vestigio. Serie fotográfica. 2012/13. Cortesía

Teresita González. Vestigio. Serie fotográfica. 2012/13. Cortesía

Teresita González. De la serie Vestigios, 2012-2013. Fotografía. Cortesía de la artista

De Rodrigo Gómez Spelt fue adquirida una obra de la serie Arete Aña, realizada a partir de la experimentación con diversos materiales (aguada de café y té, dibujo con bolígrafo y bordado manual sobre lienzo, con relleno de algodón sintético extendido en madera). La pieza da cuenta de una preocupación por la  condición humana y “sus problemáticas psicológicas reprimidas y desbordadas a partir de ciertos acontecimientos que generaron traumas, estados mentales complejos y adecuaciones sistemáticas para el devenir ser en sociedad”, en palabras del artista. 

Rodrigo Gómez Speltz. Aña maranduha, de la serie Arete Aña (2020). Aguada de café y té, dibujo con bolígrafo y bordado manual sobre lienzo, con relleno de algodón sintético extendido en madera. Cortesía

Rodrigo Gómez Speltz.”Aña maranduha”, de la serie Arete Aña, 2020. Cortesía

Finalmente, también pasó a integrar la Colección Mendonca la pieza del artista colombiano Luis Hernández Mellizo titulada El Paraguay eterno. Se trata de una propuesta objetual de gran refinamiento que cuestiona la validez de cierto discurso patriótico frente a las acciones violentas contra el medioambiente, ya habituales en nuestro país. La propuesta se enmarca en una línea de investigación sobre las alteraciones de las fronteras físicas y políticas en América y las consecuentes experiencias territoriales.

Luis Hernández Mellizo. El Paraguay eterno (2021). Libro calado y ensamblaje. Cortesía

Luis Hernández Mellizo. El Paraguay eterno (2021). Libro calado y ensamblaje. Cortesía

Cabe señalar que la Colección Mendonca, que actualmente posee unas 600 piezas en las más variadas disciplinas, orienta su interés a la producción de artistas paraguayos o de extranjeros que abordan temas relacionados con el Paraguay. Si bien está especializada en arte contemporáneo, su acervo incluye también obras modernas y tardomodernas como márgenes de referencia.

 

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!