Conectáte con nosotros

Agenda cultural

Retrospectiva de Fred Brauner en el Centro Cultural del Lago

Fred Brauner. Acuarela. Cortesía

Fred Brauner. Acuarela. Cortesía

Este domingo 7 de noviembre, a las 11:00 horas, se inaugura la muestra retrospectiva del acuarelista alemán Fred Brauner, en el Centro Cultural del Lago (Areguá).

Brauner nació en 1931 en una aldea en Checoslovaquia. Su familia se dedicaba a la agricultura y al terminar la Segunda Guerra Mundial tuvo que dejar su granja y vivir en condiciones muy precarias. En 1947 fue deportada a Alemania, donde Fred comenzó a estudiar en la Facultad de Obreros y Campesinos, abriéndose un camino académico en la entonces República Democrática de Alemania. Su pasión por la pintura había nacido en la adolescencia y lo tentaba la idea de estudiar arte. Pero finalmente optó por la medicina. Tras una carrera exitosa como cirujano se jubiló en 1995 y emigró a Paraguay.

Fred Brauner. Cortesía

Fred Brauner. Cortesía

Aún con una vida laboral muy cargada, encontraba siempre tiempo para dedicarse a sus dos pasiones: la pintura y la jardinería. Autodidacta, desarrolló la técnica de la acuarela y desde 1962 realiza muestras individuales y participa en colectivas. Cuenta que su proceso de creación es más bien mental y previo al momento de pintar, porque la obra debe ser terminada antes de que la hoja humedecida se seque. Son minutos de creación en los cuales cada pincelada debe ser precisa, como el procedimiento de una cirugía, porque una vez ejecutado el trazo no hay forma de corregir.

Sus libros de bosquejos lo acompañaron durante muchos viajes y, aún décadas más tarde, lo transportan a los muchos lugares que visitó, desde el Mar Báltico hasta las Cataratas, desde Uzbekistán hasta Machu Picchu. Desde 1995 Brauner vive en Patiño.

 

1 Comment

1 Comentario

  1. Ysanne Gayet

    7 de noviembre de 2021 at 19:57

    Gracias El Nacional por la publicación… Fred Brauner, artista, médico, ser especial que vino con su esposa Angelika para jubilarse en el Paraguay… Fred realizó una exposición en el CCDL hace exactamente 10 años cuando cumplió 80 años! Hoy cumplió 90! Ahora vamos por 100! Muchas felicidades a una persona que apreciamos mucho!

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!