Connect with us

Agenda cultural

Roberto Oliván: “Con el instinto muy despierto”

El coreógrafo español ofreció una clase magistral y compartió con bailarines no videntes en el marco de “Crear en libertad” (encuentro internacional de danza y artes contemporáneas) y el proyecto “Alas abiertas”.

Roberto Oliván. Cortesía

Roberto Oliván. Cortesía

En el marco de la Vigésima edición de Crear en Libertad, el encuentro internacional de danza y artes contemporáneas que se lleva a cabo en el Centro Cultural de España Juan de Salazar (CCEJS), se contó con la presencia en nuestro país del coreógrafo español Roberto Oliván, director de la compañía de danza ROPA (Roberto Olivan Performing Arts), creada en Bruselas en 2001. También es fundador y director artístico del Festival Deltebre Dansa, evento internacional que se realiza anualmente desde 2004.

El artista ofreció una clase magistral de técnica de danza contemporánea en el espacio Crear, en Estero Bellaco, donde compartió con dos artistas de Alas abiertas, Jessica Díaz y Camila Ruiz, ambas con discapacidad visual. Cabe recordar que Alas abiertas es un proyecto que posibilita que niños/as y jóvenes con discapacidad y necesidades educativas especiales se acerquen a la danza y la experimenten como un espacio de formación y enriquecimiento personal, tanto en el ámbito individual como en el social. Así mismo reivindica el acceso, la integración y la visibilización de las personas con discapacidad en espacios culturales convencionales.

Cortesía

Cortesía

Alejandra Díaz Lanz, directora de Crear en libertad, afirma que la intención es “llevar a la práctica la inclusión real, hacer el ejercicio de dar oportunidad laboral a bailarines formados en el proyecto Alas Abiertas de Danza y Discapacidad, dirigido por Sergio Núñez, trabajando con profesionales de trayectoria, como es el caso de los bailarines Nastia Goiburú, Hugo Rojas y la artista invitada Bethania Joaquinho. Igualmente, se pretende valorar las artes a través del desafío de interculturalidad e inclusión planteado por Oliván, de gran renombre internacional, que aceptó y realizó un trabajo creativo sensible, orgánico y de gran belleza poética”.

Cortesía

Cortesía

“La danza es la forma de comunicación más flexible que podamos articular. Un diálogo sin palabras capaz de expresarlo todo”, asegura Oliván. Bajo esta premisa unas 23 personas provenientes de distintas ciudades del país se dieron cita para practicar la técnica que él denomina “fuente de movimiento”. Explica que “la danza constituye una serie de técnicas que se apoderan de la persona”, que así deviene “un alma muda, con el instinto muy despierto”.

Señala que los bailarines “al trabajar técnicas de entrenamiento en la cotidianeidad pierden un poco esa rapidez, esa conexión entre el cuerpo y el deseo personal auténtico que los llevó a iniciarse en la danza. Básicamente, lo que hago en los cursos es abrir ciertas puertas de conexión con el instinto, lo cual recupera la autenticidad y genera un despertar que ayuda a los artistas a recordar por qué se iniciaron en la danza”.

Cortesía

Cortesía

Al ser consultado acerca de la perspectiva de las artes escénicas a nivel nacional, Oliván ponderó el gran talento y creatividad existentes. No obstante, resaltó la necesidad de elevar la comprensión del engranaje completo que implica “llevar la cultura al lugar que le corresponde. Si tenemos a los creadores y a los intérpretes, es cabal pensar que la gente necesita tiempo y espacio, necesita generar público, que los teatros estén en su lugar, que la obra tenga las condiciones óptimas para llevarse a escena, por tanto, se debe dar un pequeño empuje e insistir en fortalecer el engranaje completo de las artes escénicas”, asegura.

Cortesía

Cortesía

Perfil

Robert Oliván inició su formación en el Institut del Teatre de Barcelona y en P.A.R.T.S., Bruselas. La capital belga fue el punto clave en el fortalecimiento de su carrera artística. Dio sus primeros pasos como bailarín profesional en la compañía de danza Rosas, dirigida por Anne Teresa De Keersmaeker. También actuó bajo la dirección de profesionales de renombre como Robert Wilson, Tom Jansen y Josse de Pauw.

Olivan crea trabajos por encargo para compañías de danza, universidades, instituciones de danza y escuelas de todo el mundo. Su carrera ha sido muy polivalente. En los últimos años, ha estado enseñando en talleres alrededor del mundo y ha trabajado como coreógrafo e intérprete en la industria del cine.

Ha sido director artístico de eventos culturales y jurado en concursos de danza. Ha participado en encuentros sectoriales de danza del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya y es miembro del Consejo Asesor de Cultura de las Terres de l’Ebre, también supervisado por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

Ha recibido los siguientes premios: Premio EFFE 2019-2010 por la creación del Festival Deltebre Dansa (Bélgica), Premi Nacional de Cultura 2014 (Cataluña), Ciutat de Barcelona 2013 (Cataluña), Premios Sebastià Gasch Gad Of Paratheatrical Arts 2012 (Cataluña), Prix SACD de la Création Chorégraphique 2001 de la Société des Auteurs et Compositeurs Dramatiques (Bélgica), entre otros.

El proyecto Tiempo Presente Ausente, que se desarrolla en la actual edición de Crear en Libertad, cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, AECID, la Manzana de la Rivera y la Alianza Francesa de Asunción. Colaboran Eku’e Muestra Internacional de Videodanza, la Red Iberoamericana de Videodanza, la Red Sinergia de Festivales Latinoamericanos de Artes Escénicas, el Festival Internacional VIVADANÇA de Brasil, el Proyecto Alas Abiertas, Sala La Correa, Espacio Estero Bellaco, Schaerer Iluminación y Parsouth Entertainment.

 

 

 

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!