Connect with us

Agenda cultural

“Del mosaico al píxel”. Mural y video-arte en Planta Libre

Still de video de Alejandra Mastro y detalle de obra de Nelson Martinesi. Cortesía

Still de video de Alejandra Mastro y detalle de obra de Nelson Martinesi. Cortesía

El 18, 19 y 20 de noviembre se podrá visitar, en Planta Libre Espacio de Arte, Del mosaico al píxel, muestra articulada entre las relaciones de un mural mosaico exterior realizado por el artista Nelson Martinesi y un programa de video monocanal.

Este último, titulado Aurora del día después y curado por Fernando Moure, es un compilado de videoarte monocanal con piezas de Joaquín Sánchez, Alejandra Mastro, Amancay Stumpfs, Martín Crespo, Luvier Casali, Silvana Domínguez, Graciela Taquini, Mónica Ismael y del colectivo Rastrums.

“Los conceptos de límite, encierro o confinamiento juegan un papel fundamental en estas obras audiovisuales, en una era marcada por la pandemia en la cual la libertad de movimientos se ha visto restringida. Los artistas dan cuenta de este excepcional momento histórico con piezas de video producidas expresamente en el tiempo reciente, o bien metaforizando la situación introspectiva de la soledad”, señala el texto de presentación de la muestra que es una suerte de narrativa sobre la historia de las imágenes, del mosaico al píxel.

En otro pasaje, el escrito dice: “El mosaico y el video instalan la paradoja de dos lenguajes expresivos aparentemente contrapuestos, uno antiguo y material junto a otro electrónico y virtual. Ambos comparten la concepción de una forma ancestral, la tesela o mosaico, presentada contiguamente en esta exposición junto al píxel luminoso. En las máquinas, el espacio lleno o vacío, el positivo y el negativo, la luz y la sombra se traducen a un sistema numérico compuestos por bits que varían entre el 0 y el 1”.

El mural de Martinesi lleva por título Jardín interior y parte del paisajismo de los espacios exteriores de Planta Libre, interpretado como acto reflexivo de liberación. “Recrea en un estilo expresionista las cualidades de su pintura al óleo, pero elaborada con pequeñas piezas de cerámica esmaltada de diversas formas y colores llamadas teselas. El contraste entre formas arcaicas y actuales produce una declarada sensación táctil entre la piedra y la luz; mientras que temáticamente ambos lenguajes se decantan por la observación de estados anímicos introspectivos, buscando interpretar procesos cognitivos y emotivos durante estos tiempos duros”, dice el curador.

 

 

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos