Conectáte con nosotros

Agenda cultural

Adiós a Almudena Grandes

Murió este sábado por la tarde, víctima de un cáncer, de 61 años, la escritora madrileña Almudena Grandes. Autora de la novela Las edades de Lulú, Almudena Grandes ha sido durante mucho tiempo un clásico moderno de la literatura erótica y, en las últimas décadas, ha estado investigando la historia del franquismo, desenterrando varios episodios desconocidos que parecen haberse escondido entre los escombros de la guerra.

Partiendo de la idea metafórica de que la Guerra Civil en España no terminó donde parece, Almudena Grandes -una de las escritoras españolas más reconocidas- fue diseccionando hechos que estaban ocultos por la versión oficial de la Historia española de la posguerra. La primera novela que publicó fue Las edades de Lulú (1989), obra erótica que ganó el XI Premio La Sonrisa Vertical y fue llevada al cine por Bigas Luna al año siguiente. El libro tuvo un gran éxito y ha sido traducido a más de 20 idiomas. El desmedido éxito de su primera novela, según declaraciones de la autora, “le regaló la vida que ella quería vivir y jamás podrá saldar esa deuda”.

Su siguiente novela, Te llamaré Viernes (1991), ya apartada del género erótico, no tuvo gran repercusión. Sí la tuvo, en cambio, Malena es un nombre de tango (1994), que Gerardo Herrero adaptó al cine en 1996. Ese mismo año se publicó una recopilación de relatos titulada Modelos de mujer, algunos ya conocidos anteriormente por haber aparecido en alguna de sus frecuentes colaboraciones en la prensa.

Atlas de geografía humana (1998), Los aires difíciles (2002) y Castillos de cartón (2004) continúan la obra novelística de la autora. Como sus obras anteriores, todas transcurren en la España del último cuarto del siglo XX o principios del XXI, mostrando, con técnicas realistas e introspección psicológica, la vida cotidiana de personajes de esta época.​

En 2018 consigue el Premio Nacional de Narrativa 2018 (España) por Los pacientes del doctor García.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!