Conectáte con nosotros

Agenda cultural

Homenaje a Remberto Giménez en la Manzana de la Rivera

Remberto Giménez en compañía de un violinista alemán. Fuente: Centro Cultural de la República El Cabildo.

Remberto Giménez en compañía de un violinista alemán. Fuente: Centro Cultural de la República El Cabildo.

La Manzana de la Rivera será espacio de un homenaje a Remberto Giménez, uno de los músicos paraguayos más influyentes del siglo XX.

Bajo el lema “La Cultura Patrimonial en la Diversidad Sociocultural”, las actividades en su homenaje tendrán lugar este martes 30 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Auditorio “Ruy Díaz de Guzmán” del mencionado centro cultural.

El programa prevé la presentación del libro y CD de la Dinastía Giménez, actividad que contará con la participación de Clotilde Cabral, directora de la Manzana de la Rivera; Lidia Victoria Giménez Amarilla, nieta y heredera de los patrimonios culturales del renombrado maestro y compositor paraguayo; y Nelly Martínez, directivo del Observatorio Cultural Investigativo Multidisciplinar para América Latina y el Caribe.

En la oportunidad, también se podrá disfrutar de un momento artístico con danza paraguaya a cargo del Espacio Cultural de Arte La Victoria y la presencia de invitados especiales, quienes recibirán reconocimientos y distinciones.

Para las 20:00 horas, los maestros Luis Szaran y Miguel Ángel Echeverría ofrecerán sus palabras como apertura del concierto “Crisol de la Cultura Paraguaya”, donde la Orquesta de Cámara Municipal interpretará canciones como el “Himno Nacional Paraguayo”, el “Himno de la Independencia Paraguaya”, con Hugo Valenzuela en canto, “Cuarajhy oiqué jhavé” (Crepúsculo), con Ruben Jara como solista en el violín y Stefano Pavetti en piano, “Chemo Cunu’ú mi”, “Solita”, “Chiricote”, con la voz de Ada Antúnez, “Tapé Guazú” y “Al pie de tu reja”.

Sobre Remberto Giménez

Fue un violinista, compositor y director de orquesta. Nació en Coronel Oviedo el 4 de febrero de 1898. Comenzó a los diez años ejecutando la flauta, pero más tarde escogió el violín. Luego realizó sus estudios musicales en la Banda de Músicos de la Policía de la Capital, donde tuvo como maestros a los italianos Nicolino Pellegrini y Salvador Déntice. Prosiguió sus estudios en el Conservatorio Williams de Buenos Aires, y perfeccionó su formación musical en Alemania y Francia.

De regreso en Paraguay, impulsó los movimientos culturales de su época, así como se dedicó a la docencia. Creó el el Cuarteto Asunción, junto con Enrique Marsal, Alfredo Krampad y Erik Piezunka, y ese mismo año, con motivo del Centenario de Franz Schubert, creó la Orquesta Sinfónica.

En 1940, fundó la Escuela Normal de Música, en la que abrió una asignatura de violín. En 1957, dirigió la recién creada Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), cargo que ejerció hasta 1973.

Fue un compositor fecundo, entre cuyas obras podemos mencionar “Rapsodia Paraguaya”, “Campamento Cerro León”, “La Golondrina”, “Nostalgias del terruño”, “Ka´aguy Ryakua”, “Himno a la juventud”, entre otras.

Fue galardonado con la Orden Nacional del Mérito en el grado de Caballero en 1949 y la Medalla de Honor al Mérito Educacional.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!