Connect with us

Agenda cultural

Puerto de Asunción: tareas de conservación de “El hachero”

Cortesía

Cortesía

Los trabajos de restauración del edificio del Puerto de Asunción han arrojado varias sorpresas. Una de ellas es la aparición del mural denominado El hachero, atribuido al pintor argentino Adolfo Diez Gómez (La Plata, 1917-Encarnación, 1993), inaugurado en 1957 y redescubierto a finales de 2020, oculto tras una pared. La Secretaría Nacional de Cultura (SNC), a través de los técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural, ya se encuentra acompañando las tareas de conservación.

Al parecer, hay siete murales detrás de muros de ladrillos, dos de los cuales están siendo restaurados. Se realizó días pasados una visita técnica de la que participaron especialistas en materia de restauración de bienes culturales de la Empresa ABH, constructora que lleva adelante los trabajos de intervención, a fin de aunar criterios para la puesta en valor del importante hallazgo.

Cortesía

Cortesía

En la ocasión, el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, fue invitado a recorrer las instalaciones en compañía del Dr. Edmundo A. Rolón, quien posee un archivo documental y fotográfico sobre el Puerto de Asunción que perteneció a su abuelo, el expresidente de la república Raimundo Rolón, interventor de Puertos y Aduanas en la década de 1950.

También estuvieron presentes José Samudio, director del museo Casa de la Independencia; el arquitecto Juan Resquín, director de la obra; el ingeniero Hugo Falcón, especialista estructural; la arquitecta María Luisa Blanes, especialista en restauración y patrimonio, y la gestora cultural Gisela Von Thümen.

Cortesía

Cortesía

 

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!