Conectáte con nosotros

Agenda cultural

Nueva composición de Diego Sánchez Haase se estrena en Italia 

Diego Sánchez Haase. Cortesía

Diego Sánchez Haase. Cortesía

La obra Misterio y peregrinación, para guitarra, del compositor paraguayo Diego Sánchez Haase, tendrá su estreno mundial en Italia este miércoles 8 de diciembre.  El estreno se llevará a cabo en el marco de la gira de conciertos titulada Concerto per-l´Immacolata.

Dicha gira, a realizarse en el histórico Santuario della Madonna di Strada, en San Daniele del Friuli -iglesia cuya construcción data de alrededor del año 981-, estará a cargo del destacado guitarrista italiano Giacomo Brunini, quien además interpretará la obra en otros conciertos a ser realizados el 9 de diciembre, en la Chiesa del Santo Spirito (Iglesia del Espíritu Santo), de Gemona, y el 12 de diciembre, en la Chiesa di San Giacopo (Iglesia de San Jacobo), de Borgo a Mozzano, Lucca.

El programa de la gira de conciertos abarca íntegramente obras sacras. También se incluye la célebre pieza de Agustín Barrios (Mangoré) La Catedral, además de composiciones de Perotinus, Girolamo Deraco y Carla Rebora.

Misterio y peregrinación (preludio a la Virgen de Caacupé)

La pieza es un preludio para guitarra, de unos siete minutos de duración, que está inspirado en la festividad de la Virgen de Caacupé. El término “misterio” refiere a la leyenda de la Virgen de Caacupé, que cuenta la historia del indio José, un escultor guaraní que había sido convertido al cristianismo por los misioneros. José talló en madera la imagen de la madre de Jesús hacia el 1600, como una manera de agradecer que esta salvase su vida en un ataque de la tribu rival en Caacupé.

Así, la primera parte de la obra encierra un discurso virtuosístico que recorre toda la extensión de la guitarra. En la segunda parte, la pieza describe una peregrinación a Caacupé, refiriéndose a la multitud que sube el cerro de Caacupé y luego se pierde en el horizonte.

La obra está escrita en lenguaje contemporáneo, con amplio uso de técnicas extendidas, como tamboras, slides, pizzicati allá Bártok, armónicos, efectos percutidos, entre otras.

La obra se trata de la sexta composición de Diego Sánchez Haase, que tiene su estreno mundial en Italia luego de Variaciones guaireñas para guitarra y orquesta de cuerdas (2003), Seis postales de Asunción, para saxofón alto y vibráfono (2018), Ambigrama para una lotería musical, para instrumento indeterminado (2019), Ñomongeta, ópera en guaraní en dos escenas (2019), y Amor semper triumphat, ópera de cámara en un acto (2021).

Diego Sánchez Haase es director de orquesta, compositor, pianista y clavecinista. Se desempeña como director titular de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, así como presidente y director artístico de la Sociedad Bach en Paraguay. También es director del Instituto Paraguayo de Musicología y embajador turístico del Paraguay.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!