Conectáte con nosotros

Agenda cultural

Talleres cinematográficos con Ray Armele

Ray Armele. Cortesía

Ray Armele. Cortesía

En este mes, el realizador de cortos y largometrajes para cine y televisión, Ray Armele, realizará dos talleres cinematográficos con apoyo del FONDEC. El primero será el jueves 9 de diciembre, a las 15:00 horas, y el segundo el jueves 16, en el mismo horario, a través de la plataforma Google Meet.

Ambos talleres serán gratuitos y, para la inscripción, los interesados deben enviar sus datos personales al correo [email protected]

En el primero se abordará el Proceso creativo de la narrativa literaria al guion cinematográfico, con los contenidos “construcción del guion sobre fuente histórica y literaria”, “estructura dramática y recursos narrativos”, así como “composición de personajes por acciones y diálogos”.

En el segundo se profundizará en torno a las Incógnitas de la historia: creación de proyecto audiovisual sobre la guerra de 1865-70, con los contenidos de “concepto y desarrollo de audiovisual político-histórico”, “análisis de versiones contrapuestas en la historia paraguaya” y “misterios en el origen y evolución de conflictos bélicos desde la óptica de la producción cinematográfica paraguaya e internacional”.

Ray Armele inicia su interés por la escritura y las artes visuales al ser contratado a los 17 años por una productora cinematográfica, donde filma en 16 mm y guiona cortometrajes y programas de TV, realizando spots publicitarios, documentales y dibujos animados. En 1985, con un grupo independiente, presenta en Canal 9 un recorrido por el Hospital Neuropsiquiátrico, revelando el abandono de los pacientes en ese lugar. En un concurso internacional en Corea, el documental gana el Gran Premio de Documentales del Tercer Mundo.

En 1987 se especializa en cinematografía y dirección de televisión en España, Inglaterra y Francia. Vuelve al Paraguay y crea, en Canal 13, una oficina de producciones especiales, guionando varios programas televisivos. Paralelamente, se desempeña como crítico de espectáculos en el diario Noticias.

A partir de 1989 dedica también su tiempo a la labor académica en varias instituciones educativas, así como a la promoción del sector a través de organizaciones como OPRAP, CAMPRO y Gente de cine. Escribe y publica varios libros, y crea, en el 2014, el Centro de Difusión de Archivos Audiovisuales en la Municipalidad de Asunción que, a través de las redes sociales, da a conocer la cultura paraguaya a internautas de todo el mundo.

 

 

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!