Conectáte con nosotros

Agenda cultural

Primer pesebre de libros en Atyrá

Cortesía

Cortesía

La ciudad de Atyrá, conocida como la ciudad más limpia, saludable y sustentable del Paraguay, se dispone a celebrar una auténtica Navidad ecológica y cultural (Tupãra’y arareñói, arandukuaa ha teko porã ñamoañetévo Atyrápe), que tendrá como uno de los principales atractivos la instalación del primer pesebre de libros del país, el cual estará ubicado en la Plaza de los Héroes.

El pesebre de libros consistirá en una representación de la Navidad que, como principal elemento, tendrá libros colgando como ofrendas en torno a las tradicionales figuras de la Sagrada Familia, además de estantes con volúmenes de textos que estén disponibles para que la gente los pueda apreciar y leer en el lugar durante las aproximadamente dos semanas que durará la representación, con diversos actos artísticos y culturales.

La iniciativa corresponde a la actual administración municipal, a cargo del intendente Juan Ramón Martínez, buscando potenciar la aplaudida labor iniciada en los años 90 por el recordado jefe comunal Feliciano Martínez, avanzando en proyectos de concientización sobre el medio ambiente, y procurando que Atyrá sea reconocida también como una ciudad que promueve la cultura, la lectura y la pasión por los libros.

La Navidad ecológica y cultural iniciará el sábado 18 de diciembre, a las 18:00 horas, con la habilitación del pesebre de libros en la Plaza de los Héroes. En la oportunidad, además de un mensaje del intendente, tendrá lugar un encuentro artístico. Asimismo, se planifica un ciclo de actividades en torno al pesebre, como coloquios temáticos con historiadores, talleres de gestión cultural, actividades de dinamización de la lectura, presentaciones de obras teatrales, conciertos, demostraciones y elaboración de artesanías, así como degustación de comidas típicas, reconocimiento como “Tesoros vivos y poseedores de saberes ancestrales” a pobladores de la ciudad, arte urbano, diálogo con escritores y poetas nacionales, entre otras actividades.

Cortesía

Cortesía

El proyecto se lleva a cabo gracias a la colaboración de empresas editoriales del país como Servilibro, Intercontinental, Arandurã, Rosalba, Fausto Cultural, al igual que el FONDEC, instituciones que han donado importantes lotes de libros, los cuales formarán parte del pesebre y luego estarán disponibles en las bibliotecas callejeras que se habilitarán en diversos puntos de la ciudad.

Asimismo, la iniciativa es acompañada por trabajadores culturales de la comunidad, como el reconocido escritor y periodista Andrés Colmán Gutiérrez, actual presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), y la periodista Desirée Esquivel, del Espacio Creativo Ñe’ẽ  Raity. Para mayores informes, recurrir a Enrique Escobar (0986 389 262), Andrés Colmán Gutiérrez (0972 480 882) o Desirée Esquivel (0976 980 626).

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!