Connect with us

Agenda cultural

“Jubentú”: satírico y dramático retrato de la realidad paraguaya

Cortesía

Cortesía

Jubentú, “una película hecha con pasión”, sigue en cartelera en todos los cines del país. Esta nueva propuesta audiovisual narra las necesidades, dudas y locuras de jóvenes de un barrio de clase media baja próximo a Asunción. Asimismo, “retrata aspectos únicos de nuestra cultura en un entretejido colorido, satírico e irreverente que ha sido elogiado por cineastas de los medios locales y extranjeros”, afirma la producción. Se trata de la ópera prima de Ricardo Morínigo, con un elenco integrado por Stella Rodríguez, Paulo Metello, Mateo Sandoval y Fernando Arza.  La dirección de fotografía es de Esteban Corti.

El nombre Jubentú nace en el barrio Las Lomitas de la ciudad de Ñemby. La gran cantidad de jóvenes, muchos integrantes de barras bravas de los clubes, motivaron que la propuesta cinematográfica llevara tal denominación. “Es un satírico y dramático retrato de la realidad sociocultural del país”, afirma Miguel Ángel Espínola, miembro del equipo de producción.

En la película paraguaya trabajaron más de cien personas, con un presupuesto que rondó los USD 150.000. Todos los participantes del filme aportaron a dicho presupuesto, logrando que la cinta se produjera con la presencia cooperativa de seis empresas.

“Después de cinco años sale a luz el trabajo. Jubentú, la película donde mostramos lo que nadie quiere mostrar o lo que se quiere obviar, mediante el  jopara, con actores de método y otros más naturales, reflejando cómo los jóvenes a veces, cuando quieren solucionar sus problemas, hacen más vyrorei. Esa es nuestra triste realidad, la que azota a la juventud, propia de su inexperta y espontánea manera de vivir”, dice Miguel.

“Es inimaginable el empeño y esfuerzo que pusimos. Nos manejábamos de acuerdo con la disponibilidad de los actores y técnicos, todos aportando: actores que sostenían luces, micrófonos, que manejaban, guardaban cables, etc. Pero, así como en la película, siempre con la emoción y en lucha por realizar un sueño”, agrega.

Cortesía

Cortesía

Jubentú es una película paraguaya rodada enteramente en Ñemby, que promete mantener cautivo al espectador por los giros del guion y la narración en lenguaje coloquial, con jerga propia y vocabulario de calle. Despliega tres historias que, presentadas como relatos independientes, exponen rasgos comunes. Todas dan cuenta de la difícil realidad que afrontan las nuevas generaciones para salir adelante en un país con alto índice de exclusión social y casi nula protección, especialmente en el caso de los jóvenes.

 

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos