Connect with us

Agenda cultural

“Kuatia” repudia censura en Fotogalería Fulgencia Almirón

Plaza de la Democracia, Fotogalería Fulgencia Almirón. Cortesía El Ojo Salvaje

Plaza de la Democracia, Fotogalería Fulgencia Almirón. Cortesía El Ojo Salvaje

Ante la censura encubierta ejercida por la Municipalidad de Asunción sobre una imagen a ser exhibida en la Fotogalería Fulgencia Almirón de la Plaza de la Democracia, llegando la instancia capitalina a retirar los paneles donde debían presentarse las fotografías ganadoras y finalistas del concurso El derecho a la protesta social, organizado por la asociación de fotógrafos/as El Ojo Salvaje y la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), la Asociación de Guionistas y Dramaturgos del Paraguay “Kuatia” emitió un comunicado repudiando el hecho y solidarizándose con los artistas y las entidades organizadoras.

El comunicado de los guionistas dice cuanto sigue:

“Kuatia, Asociación de Guionistas y Dramaturgos del Paraguay, expresa por este medio su enérgico rechazo a la censura de la que es víctima la muestra de fotografías de la fraterna asociación de fotógrafos El Ojo Salvaje por parte de la Municipalidad de Asunción, que fungía, a través de su Dirección de Cultura, nada menos que como auspiciante en la muestra que —en recordación del Día Internacional de los Derechos Humanos—, debía habilitarse este 10 de diciembre en la Plaza de la Democracia.

“La muestra contó desde el principio con el apoyo de la Dirección de Cultura que autorizó el uso del logo en los materiales de promoción. Las 35 fotografías a ser expuestas fueron seleccionadas por un jurado especializado que definió los premios correspondientes, trabajando criteriosamente sobre un total de 112 imágenes recibidas de 13 localidades, conforme informa la Asociación El Ojo Salvaje.

“Pero, inesperadamente y sin ninguna correspondencia con los tiempos de libertad que vivimos los paraguayos, una llamada telefónica desde la Municipalidad de Asunción manifestó ‘su disconformidad’ con una de las fotografías seleccionadas, solicitando sea retirada de la muestra. El pedido, desde luego, es enteramente inaceptable. Posteriormente, la asociación fue informada de que los paneles (…)  fueron retirados ‘para tareas de mantenimiento’ y no han sido reinstalados en su lugar.

“Desde Kuatia, manifestamos nuestra solidaridad con la Asociación El Ojo Salvaje y repudiamos la condenable actitud de la Municipalidad de Asunción en lo que es una afrenta a la libertad de expresión, nada menos que en una fecha en que se recuerda el Día Internacional de los Derechos Humanos que, como se sabe, sostiene que el derecho a expresar y difundir, buscar, recibir y compartir información e ideas sin miedo ni injerencias ilegítimas es esencial para nuestra educación, para desarrollarnos como personas, ayudar a nuestras comunidades, acceder a la justicia y disfrutar de todos y cada uno de los derechos que aparecen en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“Esperando una solución desde la Municipalidad de Asunción al despropósito suscitado con el retiro de las estructuras para mantenimiento, esperamos confiados en su pronta reposición (no un cambio de locación a última hora), pues la situación desnuda una censura objetable en estos tiempos. Extendemos nuestra solidaridad a Darikson Reyes, fotógrafo y guionista, socio fundador de Kuatia y autor de la fotografía censurada. En nuestra asociación sostenemos que ninguna expresión artística puede someterse a este tipo de arbitrariedades”. Así finaliza el comunicado.

La ausencia de panelería no impidió que las imágenes fueran compartidas con el público. Los mismos artistas, junto a la solitaria figura en metal que recuerda a Fulgencia Almirón, precursora de la fotografía en el Paraguay, sostuvieron sus obras contra el cuerpo, en una actividad que dejó de ser expositiva para transformarse en performática.

 

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!