Connect with us

Agenda cultural

“Restos del futuro”, de Karina Yaluk, en el CAV/Museo del Barro

Karina Yaluk. "Restos". Cortesía

Karina Yaluk. "Restos". Cortesía

La inauguración de la exposición Restos del futuro: El itinerario de Karina Yaluk se realizará este sábado 18 de diciembre, a las 18:00 horas, en la Sala Olga Blinder del CAV/Museo del Barro. La exposición cuenta con curaduría de Lía Colombino y el diseño de montaje de Osvaldo Salerno.

En la ocasión, Yaluk presenta objetos, materiales orgánicos (caracoles, huesos, insectos) y textiles colectados y reorganizados instalativamente a partir de un ejercicio colector e imaginativo de la autora, inserto, además, en un itinerario: los insumos de Yaluk provienen de Roma, Túnez, Brasilia y recalan finalmente en Asunción. “La exposición constituye un momento de especulación imaginativa y crítica respecto al futuro: la delicadeza de las piezas exhibidas pareciera dar cuenta de un futuro esplendoroso, contra todo pronóstico”, dice la comunicación del museo.

Karina Yaluk. "Restos". Cortesía

Karina Yaluk. Restos. Cortesía

Según Lía Colombino, curadora de la exposición, la obra imagina una “delicadeza [que] pudiera ser un modo de vida. Aunque esa delicadeza doliera incluso. Sería un dolor amable, parecido al gozo”. Asimismo, la obra adquiere connotaciones específicas a partir del contexto del presente, marcado por crisis sanitarias y socioambientales. “Nos rodea un desierto cada vez más cercano”, afirma Colombino, “hemos sido desalojados del porvenir, confinados por casi dos años, cubiertas nuestras caras. Alejados. Quizá este itinerario recorrido por Karina traiga algo de lo bello, de lo bueno que todo pudiera haber sido”.

La exposición puede ser visitada de martes a sábados, de 14.00 a 20.00 horas, en Grabadores del Cabichuí 2716, entre Cañada y Emeterio de Francia, Isla de Francia. El acceso es gratuito.

Karina Yaluk. "Restos". Cortesía

Karina Yaluk. Restos. Cortesía

Por otra parte, la artista también expondrá Pinturas del exoplaneta. El mundo de Karina Yaluk en Fuga espacio de arte, galería situada en Mariscal López 892 entre Estados Unidos y Tacuary. La inauguración será el domingo 19, de 14:00 a 19:00 horas.

Karina Yaluk nació en Misiones en 1958. Vive y trabaja en Asunción. Realizó estudios de arquitectura, artes visuales, arte e historia del arte en los talleres de Olga Blinder, Taller de Expresión Infantil, Carlos Colombino, Centro de Artes Visuales, Lívio Abramo y Centro de Estudios Brasileños. En 1989 recibió una mención en pintura en el Premio Ahorros Paraguayos y el Premio Bautista Alberti. Obtuvo el Premio Pedro Agüero en 1995.

Ha expuesto regularmente desde 1989 en Brasil, Uruguay, Perú, Ecuador, Cuba, Argentina, México e Italia. Participó de la III Bienal de Cuenca (Ecuador), la I Bienal de Porto Alegre (Brasil) y la VI Bienal de la Habana (Cuba). En Paraguay hay obra suya en diversas colecciones privadas, como la del CAV/Museo del Barro y la Colección Mendonca.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos