Connect with us

Agenda cultural

Mala Yunta Py: murga teatro en el pesebre de libros

Murga Teatro PY. Cortesía

Murga Teatro PY. Cortesía

Un grupo de actores y actrices procedentes de diversas ciudades, bajo la dirección del actor, director y dramaturgo Hugo Cabrera, de Piribebuy, formaron el grupo Mala Yunta PY, considerado el primer elenco paraguayo de Murga Teatro, emulando el estilo de los grandes elencos rioplatenses de proyección internacional como Agarrate Catalina, Araca la cana o Falta y resto.

En este contexto, el próximo jueves 23 de diciembre, a las 20:00 horas, presentarán la obra satírica Toque timbre, frente al pesebre de libros instalado en la Plaza de los Héroes de Atyrá, con acceso libre para todo público.

La actividad forma parte del programa Navidad ecológica y cultural en Atyrá, (Tupãra’y arareñói, arandukuaa ha teko porã ñamoañetévo Atyrápe), que la municipalidad local está llevando a cabo, “dando un nuevo significado a las fiestas de fin de año, creando espacios de encuentro entre vecinos y visitantes, que buscan estimular la difusión de la lectura, el acceso a los libros y a las diversas expresiones de cultura”, según afirman los organizadores.

Cortesía

Cortesía

El pesebre de libros consiste en una representación de la Navidad que, como principal elemento, exhibe libros colgando como ofrendas en torno a las tradicionales figuras de José, María y el Niño Jesús, disponibles para leer en el lugar o ser retirados en préstamo a través de un sistema de registro.

Esta atracción, al igual que otras que se ofrecen en diferentes barrios de la ciudad, permanecerá hasta el Día de Reyes, con un ciclo de actividades que incluye coloquios temáticos con historiadores, talleres de gestión cultural, actividades de dinamización de la lectura, presentaciones de obras teatrales, conciertos, demostraciones y elaboración de artesanías, degustación de comidas típicas, reconocimiento como tesoros vivos y poseedores de saberes ancestrales a pobladores de la ciudad, arte urbano y diálogo con escritores y poetas nacionales, entre otras.

El proyecto se lleva a cabo gracias a la colaboración de empresas editoriales como Servilibro, Intercontinental, Arandurã, Rosalba, Fausto Cultural y el FONDEC, que han donado importantes lotes de libros para integrar el pesebre. Los mismos pasarán a formar parte de las bibliotecas callejeras instaladas en diversos puntos de la ciudad. La iniciativa es acompañada por trabajadores culturales de la comunidad, como el escritor y periodista Andrés Colmán Gutiérrez (actual presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay – SEP) y la periodista Desirée Esquivel, del Espacio Creativo Ñe’ẽ  Raity.

Mala Yunta PY. Cortesía

Mala Yunta PY. Cortesía

La obra teatral Toque timbre, que el grupo Mala Yunta PY pondrá en escena, fue incluida en el libro Ñoandu. Cinco obras para contar nuestras historias desde el interior, escrito por Hugo Cabrera y publicado recientemente con apoyo del FONDEC. Cabrera forma parte de Jakaira ONG Desarrollo, organización que apoya el proyecto Navidad ecológica y cultural en Atyrá. Para mayores informes, contactar a los teléfonos 0986 389 262, 0972 480 882 ó al 0976 980 626.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos