Connect with us

Agenda cultural

Ganadores del Concurso Arte y Cultura del BCP

Leticia Casati ganó el primer premio en Pintura y Víctor Andrés Velaztiquí Moudelle en Escultura. El primer puesto en Guarania fue declarado desierto.

Leticia Casati, "Entalpía", primer premio Pintura. Cortesía

Leticia Casati, "Entalpía", primer premio Pintura. Cortesía

El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer los nombres de los ganadores del concurso Arte y Cultura 2021, en las categorías Pintura, Escultura y Guarania.

El concurso fue de temática libre, dirigido a personas nacidas en Paraguay, mayores de 18 años, interesadas “en demostrar su potencial artístico”. El primer premio consiste en la suma de 12.000.000 de guaraníes, el segundo en 6.000.000 y el tercero en 4.000.000. La entrega se realizará este miércoles 29 de diciembre en la sede del Banco Central del Paraguay (Federación Rusa y Augusto Roa Bastos).

En la categoría Pintura, el jurado conformado por Koki Ruiz, Félix Toranzos y Margarita Morselli otorgó el primer premio a Leticia Casati por su obra Entalpía, el  segundo premio a Luis Delgado Sanabria por Antigua Estación de Paraguarí, y el tercero a Pedro Alfonso Caballero por Yerba Mate o Kuña Retã. Recibieron menciones especiales, sin orden de prelación, Anna Scavone por La vida pasa volando y Néstor Vera por Pesebre.

Luis Delgado Sanabria, Antigua estación de Paraguarí, segundo premio. Cortesía

Pedro Alfonso Caballero, Yerba Mate o Kuña Retã, tercer premio. Cortesía.

En la categoría de Escultura, el jurado conformado por Christian Ceuppens, Toni Roberto y Mónica González otorgó el primer premio a Víctor Andrés Velaztiquí Moudelle por su obra Dos soldados, el segundo a Fidel David Fernández por Flor de vaka’i, y el tercero a Fausto Enrique Irala Torres por Unidos superar los obstáculos.

Víctor Andrés Velaztiquí Moudelle, Dos soldados, 2021. Cortesía

Víctor Andrés Velaztiquí Moudelle, Dos soldados, primer premio. Cortesía

Fidel David Fernández, Flor de vaka'i, segundo premio.  Cortesía

Fidel David Fernández, Flor de vaka’i, segundo premio.  Cortesía

Fausto Enrique Irala Torres, Unidos superar los obstáculos.

Fausto Enrique Irala Torres, Unidos superar los obstáculos. Cortesía

En la categoría Guarania, el jurado -integrado por Diego Sánchez Haase, David Portillo y Javier Acosta Giangreco- declaró desierto el primer lugar, luego de analizar exhaustivamente cada obra presentada. “Los jueces alientan a los futuros concursantes de las próximas ediciones del presente galardón, a redoblar esfuerzos para que las obras a ser presentadas estén a la altura de la calidad exigida, basadas en una adecuada y creativa conducción de las características musicales de la guarania y un correcto manejo de los recursos literarios en sus letras, de manera a poder constituirse en un verdadero aporte a la revalorización y evolución de la guarania, género musical identitario de la cultura paraguaya”, dice la comunicación del BCP. El segundo premio fue para José Luis Torres Silvero y el tercero para Isabel de Jesús Portillo Mereles y Néstor Fabián Amarilla Ojeda.

El certamen también contempló la categoría Cuento Corto, con los mismos premios, pero en este caso los nombres de los finalistas serán anunciados recién en marzo de 2022.

 

1 Comment

1 Comentario

  1. Gerardo Aguiar Roa

    14 de marzo de 2022 at 13:14

    ¿Cuando daran a conocer los premiados en cuentos cortos?

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos