Connect with us

Agenda cultural

2021: Generando un ecosistema propicio para las artes visuales

Silvana Nuovo, directora de Oxígeno Feria de Arte y presidenta de la Asociación de Artistas Visuales de Paraguay (AVISPA), repasa los logros del año que se va y los desafíos que todavía persisten en la escena artística nacional.

Silvana Nuovo, presidenta de AVISPA y directora de Oxígeno Feria de Arte

Silvana Nuovo, presidenta de AVISPA y directora de Oxígeno Feria de Arte

“La escena artística  está más activa. Este año, a pesar de grandes dificultades, pudimos hacer la cuarta edición de Oxígeno Feria de Arte de manera presencial y algunas actividades virtuales. Tuvimos la presencia de un importante referente de las artes visuales de Bogotá (Bernardo Montoya) que pudo apreciar la escena artística local, mostrando mucho entusiasmo por su efervescencia.

“Como directora de Oxígeno Feria de Arte, puedo decir que este año tuvimos mayor compromiso por parte del sector privado, que empieza a ver las artes visuales como un ámbito interesante para invertir y para apoyar. Tuvimos la presencia de nuevos artistas y otros confirmados en la selección de Oxígeno y generamos una importante alianza con el gestor Luigi Galimberti para ofrecer una residencia artística en Italia a uno de los artistas ganadores de Oxígeno.

Marcos Benítez. "Ao. Proyecto Herbolario", 2021. Cortesía

Marcos Benítez. Ao. Proyecto Herbolario, Oxígeno Feria de Arte, 2021. Cortesía

“Por otro lado, al haber más actividad artística, se ponen en evidencia varios aspectos que es necesario trabajar, como son la profesionalización del sector, los contratos entre artistas y galerías, la necesidad de hacer que los artistas de Paraguay accedan a un mercado de arte internacional y, sobre todo, mayor apoyo por parte del Estado a las artes visuales. En este sentido, es importante que haya políticas públicas que logren incentivar la producción: beneficios a nivel impositivo, premios para los artistas que se mantengan a largo plazo, apoyo a los coleccionistas privados y colecciones públicas de arte contemporáneo, así como reconocimiento de la labor artística como profesión y que esto se traduzca en políticas públicas. Uno de los comentarios más comunes que escuché este año, durante los tres días de Oxígeno, fue ‘no me parece estar en Paraguay’. Este comentario, por un lado, nos alienta a seguir trabajando, pues denota que el público reconoce los esfuerzos por alcanzar un alto nivel, pero al mismo tiempo habla de lo difícil que es la actividad artística y cultural en el país, considerando el poco apoyo estatal, ya que cada año el presupuesto de Cultura se recorta más y esto nos hace cada vez más dependientes del sector privado.

“Como presidenta de AVISPA (Asociación de Artistas Visuales de Paraguay) puedo celebrar el habernos reunido para conformar la asociación y tomar conciencia de que la unión es la única manera de lograr el reconocimiento de nuestro sector.

“Ya integramos la Mesa Técnica de Artes Visuales de la Secretaría Nacional de Cultura, junto con otras asociaciones; la artista Sandra Dinnendhal, miembro de AVISPA, fue electa representante del sector de artes visuales en el Consejo Nacional de Cultura (CONCULTURA) por un periodo de un año.

Esedele, registro de "Toda la sangre es circular", 2021 © Javier Medina Verdolini

Sandra Dinnendhal (Esedele), 2021 © Javier Medina Verdolini

“Hemos participado en un congreso internacional de artistas latinoamericanos, que nos mostró que la situación de los artistas es similar en toda Latinoamérica, pero también que hay algunos países, como Argentina o Brasil, que en cierto sentido están más avanzados en cuanto a políticas públicas y reconocimiento del sector, de cuyas experiencias podemos aprender.

“Todavía AVISPA está en proceso de conformación legal; sin embargo, tenemos varios proyectos que queremos sacar adelante, tales como exposiciones, residencias artísticas, programas de formación. Tenemos la voluntad de trabajar con el sector público y el privado para poder generar un ecosistema propicio para el arte, relacionándonos con los diferentes actores: centros culturales, críticos de arte, galeristas, museos, gestores culturales, representantes gubernamentales, etcétera”.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos