Conectáte con nosotros

Agenda cultural

El 2021 del ICPA-Goethe Zentrum

La directora del Instituto Cultural Paraguayo Alemán, Simone Herdrich, hace un recuento de la intensa actividad desarrollada durante el segundo año de la pandemia.

Simone Herdrich, directora del ICPA-GZ. Cortesía

Simone Herdrich, directora del ICPA-GZ. Cortesía

“A pesar de la pandemia y sus medidas restrictivas, 2021 fue un año de arte y cultura muy variado y productivo. El Goethe-Institut promueve intensamente el intercambio cultural entre Alemania y América Latina y en este marco,  el ICPA-Goethe Zentrum participa cada vez más en proyectos regionales y suprarregionales. Entre estos proyectos se encuentra “El siglo de la mujer”, en cuya inauguración nacional participaron dos referentes culturales del Paraguay, Claudia Casarino y Line Bareiro.

“Casarino es conocida por su obra centrada en el papel de la mujer en la sociedad, que en el caso de Paraguay cobra particular interés dado el rol que esta cumplió en la reconstrucción del país tras la Guerra de la Triple Alianza. En el ciclo Casarino ofreció una conferencia y de ella surgieron dos proyectos con otros artistas de Brasil, Argentina, Bolivia y Paraguay. Los resultados se presentarán en La Paz, Bolivia, en marzo de 2022. El proceso de laboratorio de la artista puede seguirse en la página de Instagram “Portunholas”. Por otra parte, la revista digital Humboldt, del Goethe-Intitut, ilustró la edición completa de  “Macht” (Poder) con obras de Casarino.

“La politóloga Line Bareiro fue una excelente oradora. Su presentación en el ciclo abordó la situación social, jurídica e histórica del movimiento de mujeres. Su texto y más información sobre este proyecto están disponibles en el sitio web del ICPA y el Instituto Goethe.

“En el Mes Cultural Europeo, que se celebra tradicionalmente en mayo , ofrecimos una variada gama de material cinematográfico digital, entre documentales, largometrajes y cortometrajes. Uno de los más vistos y controvertidos fue Los campos envenenados de Paraguay, película sobre el uso de plaguicidas altamente tóxicos y sus efectos en los habitantes de zonas rurales.

Documental Los campos envenenados de Paraguay. Captura

Documental Los campos envenenados de Paraguay, dirigido por Martin Boudot. Captura

“También llevamos adelante el ciclo de cine Haus-Kino, en colaboración con los Institutos Goethe de Buenos Aires y Montevideo, que puso en línea, una vez por mes, un largometraje y documentación sobre temas específicos, a los que siguió una charla con los directores. La plataforma de transmisión de películas Goethe On Demand está disponible para los usuarios durante todo el año y es un ejemplo de implementación positiva de medidas relacionadas con la pandemia.

“También hicimos capacitación en el campo de la producción cinematográfica, con seminarios para estudiantes y artistas, uno de ellos dictado por Marta Andreu, una de las productoras de cine más importantes de Europa.

“Renovamos la biblioteca e hicimos un taller de escritura. Revistas actuales están a disposición del visitante con una deliciosa taza de café y también recibe una introducción personalizada al manejo de la oferta de ONLEIHE, la biblioteca digital del Goethe-Institut.

“Durante la semana alemana, celebrada en cooperación con la Embajada de Alemania y otros socios, hubo numerosos seminarios sobre libertad de prensa, programas financieros, conciertos temáticos con Adrienne Haan y la OSCA, ceremonias de premiación de varios concursos, una muestra de arte para conmemorar el centenario de Joseph Beuys, un seminario sobre memes, de gran actualidad, y una maratón de cine. Terminamos el año con la obra de teatro Veinticinco, dirigida por Julio de Torres, que tuvo un éxito impresionante en sus tres representaciones.

Adrienne Haan. Cortesía

Adrienne Haan en concierto. Cortesía

Cortesía

Veinticinco, dirigida por Julio de Torres. Cortesía

“La cooperación de los institutos culturales europeos en Paraguay podría concretarse como nunca antes en la historia con el inicio del Cluster Eunic. Los proyectos en torno al Parque Caballero recibieron recientemente el compromiso de un año más de apoyo de EUNIC Global.

“¿Y ahora? ¿Cómo será el 2022? Desde lecciones virtuales y presenciales hasta aprendizaje combinado y lecciones híbridas, una vez más nos enfrentamos a nuevos desafíos. La ICPA acepta esto con mucho gusto, sabiendo que tenemos un excelente socio y patrocinador en el Goethe-Institut de Alemania. Y gracias a Nara Araujo, ganadora del concurso “Nuestro patio debe volverse más hermoso”, el próximo años también viviremos una transformación visual en el instituto”.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!