Connect with us

Agenda cultural

¿Cuál fue la palabra del año 2021?

La palabra “vacuna” fue la protagonista incuestionable del debate social, político, científico y económico del año 2021, según la FundéuRAE.

Vacunación retornará este lunes. Foto: Cortesía

Vacunación retornará este lunes. Foto: Cortesía

Como cada año, la FundéuRAE (entidad integrada por la Agencia Efe y la Real Academia Española) escogió el término que, a su criterio, tuvo mayor protagonismo en el mundo hispanohablante. En un comunicado, informó que la palabra “vacuna” fue el más utilizado en 2021. Surgida en el siglo XVIII, esta palabra se originó en el descubrimiento del médico inglés Edward Jenner de que los infectados por la viruela vacuna o bovina quedaban protegidos frente a la viruela humana.

En español se utilizó durante un tiempo vaccina, palabra creada a partir del latín vaccinus (“de la vaca”), pero terminó imponiéndose vacuna, que apareció por primera vez en el Diccionario de la RAE en 1803. No obstante, su significado actual, “preparado de antígenos que, aplicado a un organismo, provoca en él una respuesta de defensa”, se incluyó recién en 1914, siendo este una de seis acepciones del vocablo.

La FundéuRAE resaltó no solo la presencia del término“vacuna”y sus derivados, como “vacunación” o “vacunado”, en el mundo hispanohablante durante el 2021, sino el interés lingüístico que suscita. Señaló, además, cómo “vacuna” ha generado la aparición de nuevos conceptos, como “vacunódromo” o “vacuguagua”, y ha dado lugar a construcciones más amplias como “vacuna de refuerzo”, “punto de vacunación masiva” o “pauta de vacunación“.

“Vacuna es una palabra joven y tiene algo de optimista, una carga positiva porque ha supuesto combatir enfermedades difíciles de erradicar. Hemos querido dar un mensaje muy humano porque expresa la voluntad del ser humano para hallar remedio a nuestras enfermedades”, dice Soledad Puértolas, escritora y miembro de la RAE que participó en las deliberaciones de los expertos que escogieron la palabra.

Cabe señalar que también hay usos figurados del término vacuna, como el que señala el periódico español: “Los libros son una vacuna contra la ignorancia”. En Paraguay, en el lenguaje popular, la palabra cobra en ocasiones un sentido negativo, por ejemplo en la expresión “me vacunaron”, dicha por una persona para significar que pagó un precio excesivo por algo o, incluso, que fue estafada.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos