Connect with us

Agenda cultural

Camila Cadogan expone en “Dispositivos de Desorientación” 

Camila Cadogan, Aproximaciones al Gender Reveal Party, 2021. Cortesía

Camila Cadogan, Aproximaciones al Gender Reveal Party, 2021. Cortesía

Con curaduría de Ramón Jiménez Cárdenas, del 14 de enero al 15 de marzo se llevará a cabo la exposición Dispositivos de Desorientación en La Clínica, espacio público artístico de Oaxaca, México, que hasta hace poco tiempo funcionaba como la primera clínica privada de la ciudad. Presentarán obras Camila Cadogan, Ricardo Diaque, Michel Gantous, Paola Medina, Haylie Jiménez y Sydnie Jiménez.

La exposición, organizada por CUEN Gallery, propone seis artistas que toman lo doméstico como un punto de partida para sus prácticas, críticas y políticas, operando sobre múltiples disciplinas, las cuales van desde artes visuales hasta interacciones sociales, performances y pedagogía.

¿Cómo nos imaginamos nuestras redes afectivas? ¿Qué tanto de nuestra imaginación y percepción de lo que es una relación interpersonal o una familia ha sido impuesto por agentes externos, incluyendo el Estado, la religión, la clase, o las normas de género? ¿Cómo podemos reimaginar o responder a esas imposiciones? Estas son algunas de las preguntas que dispararon la exposición. Así, Dispositivos de Desorientación “abraza la dificultad y la emoción de construir afectos en ausencia de ejemplares, arquetipos o definiciones de lo que una familia es, o cómo debería de verse y sentirse”, según expresa el comunicado de la galería.

Las obras

El texto curatorial, desarrollado por Jiménez Cárdenas en colaboración con lxs artistas, aborda cada una de las obras a partir de sus proposiciones particulares. Aquí compartimos algunos fragmentos del mismo.

“Camila Cadogan (Paraguay) usa artículos decorativos de gender reveal parties como material de su obra para politizar expectativas de género y categorías binarias impuestas a través de jerarquías que operan dentro del espacio doméstico.

“Más allá de las expectativas que este evento genera en los hijxs aún no nacidos, Sarah Ahmed describe la heterosexualidad que domina las categorías de ‘rosa y azul’ como un ‘regalo idealizado’. Un regalo que al ser intangible genera una deuda intangible y moral hacia la familia; deuda que solo puede ser liquidada en el momento en que hijo o hija llegan a ser padre o madre.

Camila Cadogan, Aproximaciones al Gender Reveal Party, 2021. Cortesía

Camila Cadogan, Aproximaciones al Gender Reveal Party, 2021. Cortesía

“Las intervenciones de Cadogan se posicionan antes de que el diálogo entre Hija y Madre sea posible (pero no por ello inexistente). Su obra Aproximaciones al Gender Reveal Party trabaja con decoraciones usadas durante el momento en el que padres y familiares celebran el género de su hija o hijo […] Camila presta cierta atención a cómo estas fiestas provienen de los Estados Unidos, particularmente de familias nucleares, pero aun así se popularizaron rápidamente en países de Latinoamérica. Al mostrar parte de sus intervenciones detrás de una vitrina, las decoraciones de estas festividades se convierten en artefactos (¿parafernalia?) de otra cultura y otra sociedad, externalizando así uno de muchos sistemas jerárquicos y categóricos que hemos asimilado no sólo de los Estados Unidos sino también de países occidentales y del norte global”, dice el texto de curaduría.

“Con su performance colaborativa, titulada Lengua materna, Paola Medina (México) y su madre, Rebeca, se apropian de gestos, diálogos y acciones patrias para rechazar el lenguaje dominante nacional que se apodera de la relación madre-hija.

“Michel Gantous (México), con su proyecto Atlas de masculinidades, se enfoca en su silueta misma para indagar herencias que el machismo nos deja a través de los años: actitudes, cicatrices, traumas y memorias.

“También Ricardo Diaque (México) utiliza su herencia –un patrimonio tanto tangible (objetos) como intangible (tradiciones familiares)– para producir ensamblajes y acciones relacionales con fin de cuestionar su postura y desorientar su futuro hacia nuevas narrativas.

“La práctica de Haylie Jiménez y Sydnie Jiménez (Estados Unidos) está influenciada por una definición de familia, no como una meta social, sino como una herramienta de supervivencia. Sus animaciones/ilustraciones y cuerpos de cerámica representan espacios domésticos como sitios para el cuidado, la sanación y la alegría”.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos