Connect with us

Agenda cultural

Los murales de David Alfaro Siqueiros en serie documental

David Alfaro Siqueiros (Milenio)

David Alfaro Siqueiros (Milenio)

México comienza a celebrar sus 100 años de muralismo con una serie de cápsulas documentales dedicadas a David Alfaro Siqueiros, uno de sus tres grandes exponentes, junto a Diego Rivera y José Clemente Orozco. Las cápsulas son el resultado de una exhaustiva investigación sobre los 37 murales pintados por el maestro, y la primera de ellas será presentada el próximo jueves 6 de enero, en un acto simbólico en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Dolores de Ciudad de México, según informa el periódico Milenio.

Willy Kautz, director de la Sala de Arte Público Siqueiros, señaló a la prensa que la serie está dedicada a la labor política del artista, en el marco del 48° aniversario de su muerte, y anunció que se emitirá otro documental sobre su primer mural, pintado en el antiguo Colegio de San Ildefonso.

David Alfaro Siqueiros, La marcha de la humanidad en la Tierra y hacia y el Cosmos, 1967-1971. Polyforum Siqueiros, México. Archivo

Algunos de los murales documentados son Retrato de la burguesía, del Sindicato de Electricistas; Del Porfirismo a la Revolución, en el Castillo de Chapultepec; Por una Seguridad Social para todos los mexicanos, en el Hospital de La Raza, El Polyforum Cultural Siqueiros y América tropical, que pintó en la ciudad de Los Ángeles, California.

Kautz destacó que muchos de los contenidos incluidos en las cápsulas son inéditos, entre ellos las fotografías de las décadas de los setenta y ochenta. Se trata de 80.000 documentos, entre material hemerográfico, sonoro, bibliográfico, audiovisual, y registros fotográficos y fílmicos realizados por el propio Siqueiros.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!