Connect with us

Agenda cultural

La mirada política de Virginia Woolf en ensayos de próxima aparición

Virginia Woolf. Archivo

Virginia Woolf. Archivo

Entre sus novedades para este año, Ediciones Godot, editorial argentina, anunció que proyecta ampliar su catálogo dedicado a Virginia Woolf con la publicación de Las excéntricas y Los artistas y la política, una serie de ensayos críticos donde la escritora comparte su mirada más política al reflexionar sobre grandes temas literarios.

Con anterioridad, la editorial ya había aproximado al público dos ediciones muy cuidadas de Woolf: el volumen Cuentos completos, que reúne sus relatos, caracterizados por un estilo tan prolijo como profundo, y Tres guineas, un ensayo en el que se analiza la discriminación de que era víctima la mujer en tiempos de la escritora y se reivindica el derecho a tener la misma educación y oportunidades profesionales que el hombre.

Integrante destacada del grupo de Bloomsbury, autora de novelas como La señora Dalloway (1925), Al faro (1927), Orlando: una biografía (1928) y Las olas (1931), se la considera una referente del feminismo y del modernismo vanguardista literario del siglo XX. Woolf también escribió una cantidad ingente de reseñas, artículos y semblanzas y ensayos. De entre esas miles de páginas emerge esta selección que ahora tendrá una edición rioplatense, si bien aún no se conoce la fecha concreta de publicación.

En sus ensayos la escritora británica reflexiona, entre otras cosas, acerca de la relación entre los escritores y la contingencia; la exclusión de la figura femenina en el ámbito laboral e intelectual; la precarización de los medios culturales anclados a la escena literaria, y el oficio de la palabra. En uno de ellos puede leerse: “El autor está en un contacto tan directo con la vida humana que cualquier agitación en su tema debe cambiar su punto de vista. O enfoca su mirada en el problema inmediato o lleva su tema a relacionarse con el presente”.

Virginia Woolf nació en Londres en 1882. Pese a provenir de una familia culta, no contó con las mismas oportunidades educativas que sus hermanos, por lo que debió ser autodidacta. Este hecho marcó una impronta en su obra, en la que siempre señaló la desigualdad existente entre hombres y mujeres. En su célebre ensayo Un cuarto propio se pregunta: “¿Qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Independencia económica y personal, o sea, una habitación propia”. Además de relatos y novelas, escribió artículos para The Guardian y The Times. Dueña de una escritura fecunda y de un estilo irónico y profundo, se la consideró un modelo inspirador para muchas escritoras de generaciones posteriores. Sufrió siempre de una salud mental precaria e inestable y se quitó la vida en 1941, arrojándose a un río.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!