Connect with us

Agenda cultural

Curso sobre historia cultural del Paraguay

Efraím Cardozo. Archivo

Efraím Cardozo. Archivo

Está abierta la convocatoria al curso virtual “Historia cultural del Paraguay: Efraím Cardozo”, el cual será impartido por Sergio Cáceres Mercado.

El curso propone un recorrido analítico de la obra Apuntes de historia cultural del Paraguay, del historiador paraguayo Efraím Cardozo. Se desarrollará en tres encuentros, a realizarse los días 13, 20 y 27 de enero, de 18:00 a 20:00 horas.

Se revisarán los principales conceptos de las lecciones que componen el mencionado texto de Cardozo, recorriendo la conformación de la cultura paraguaya, la conquista, la colonia, el periodo independiente hasta llegar a la postguerra del Chaco y los principales representantes del arte y la ciencia del Paraguay.

También se compararán las líneas historiográficas que vertebran el texto de Cardozo con textos similares escritos por historiadores contemporáneos como Carlos R. Centurión, Luis. G. Benítez, Eladio Rafael Velázquez, Josefina Plá, Víctor Ayala Queirolo y Alfredo Viola.

Acerca de las repercusiones de este tipo de cursos sobre la reflexión de cuestiones históricas de nuestro país, Sergio Cáceres manifiesta: “Como el objetivo del curso es reflexionar sobre temas de la historia del Paraguay, la repercusión es más directa. Pero no es hablar solo de historia. El enfoque es intentar comprender lo que está por detrás del libro de Efraím: cómo escribió, cuáles eran sus influencias, qué pretendía, que opiniones tenía, la filosofía que está por detrás de su forma de contar y exponer la historia. Es decir, hablar del libro, de sus ideas, discutir sobre las líneas historiográficas maestras que rigen su escritura, y no tanto hacer una cronología histórica del Paraguay con base en el libro”.

En cuanto a la vigencia del pensamiento de Efraím Cardozo en la actualidad, expresa: “Es uno de los historiadores más respectados a nivel nacional, uno de los investigadores más serios. Su investigación fue muy amplia. Todavía tiene mucho que decir. Incluso nosotros tenemos mucho que decirle a él, en el sentido de que también ya es un libro que tiene sus años. Podemos discutir algunas de esas ideas. En cuanto a su vigencia, la idea es ver qué tanto se pueden aceptar aún algunas de sus propuestas y qué cosas podemos ya discutir y revisar. Pero creo que su vigencia es plena. Hay muchas cosas que aprender de su obra”.

El curso tendrá un total de 9 horas cátedra con certificación del Centro de Investigaciones en Filosofía y Ciencias Humanas (CIF).

Los interesados pueden inscribirse escribiendo al correo [email protected]

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos