Connect with us

Agenda cultural

Mujeres “brujas”, en nuevo podcast de “Rebeldes históricas”

Cortesía

Cortesía

La museóloga Alejandra Peña Gill compartió hace unos días un nuevo episodio del podcast Rebeldes históricas, “María Franco: las hechiceras de la Revolución Comunera”. Se trata de la sexta entrega de una serie dedicada a visibilizar personajes históricos femeninos que fueron olvidados por diferentes motivos. Las historias surgen como fruto de una investigación documental realizada por Peña Gill.

En este nuevo episodio se narra acerca de un supuesto caso de brujería ocurrido durante la Revolución Comunera, el cual derivó en la acusación de varias mujeres de ser brujas por parte del juez pesquisidor José de Antequera y Castro. Una de ellas era María Franco de Torres, cuya historia se recupera a partir de testimonios provenientes del Archivo Nacional de Asunción (Sección civil y judicial. Volumen 1.800. Número 6. Año 1723. Caratulado: “Autos criminales sobre hechicerías”). María Franco -condenada por hechicería- era prima hermana de María Tomasa Franco, esposa del general Fulgencio de Yegros y Ledesma -que fue Gobernador del Paraguay-, madre del teniente coronel José Antonio de Yegros y abuela del brigadier Fulgencio Yegros, prócer de la Independencia que en 1811 presidió la Primera Junta Gubernativa.

Rebeldes históricas es un proyecto de divulgación cultural e histórica que se propone contar las historias de 8 mujeres anónimas e inéditas, que tuvieron actuaciones dignas de ser recordadas, pero que fueron olvidadas por la historia del Paraguay, y cuyas identidades son develadas tras la investigación de documentos del Archivo Nacional de Asunción.

La ficha técnica de la serie indica: Guión y locución: Alejandra Peña Gill. Diseño sonoro, edición y mezcla de sonido: Federico Marino. Ilustración: Florencia Marino. Producción y diseño gráfico: Ivanna Serratti Peña. Voces de intro: Adriana González, Alejandra González, Araceli Ramírez, Maga Gill, Cecilia Jimena Zaldívar.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos