Connect with us

Agenda cultural

Barcelona Negra: Novedades para los amantes del “noir”

Archivo

Archivo

Al igual que de distintos subgéneros literarios, como la fantasía y la ciencia ficción, muchos son los lectores de novela negra en Paraguay. Se trata de un desprendimiento de la novela policial que se desarrolló principalmente en Estados Unidos en el siglo XX. Su denominación se remonta a 1945, año en el que Marcel Duhamel, traductor y editor de Ediciones Gallimard, publicó la Serie Noire, dedicada al género policial.

Fueron precursores de este subgénero autores como Edgar Allan Poe y Arthur Conan Doyle. En la actualidad, son considerados clásicos de la novela negra Agatha Christie, Raymond Chandler, John Le Carré, Anne Perry y Georges Simenon.

En este 2022 la novela negra despierta gran expectativa no solo en España, sino en el mundo, según publica El País. Son numerosas las editoriales que proyectan publicar narrativa de temática noir como parte de la dinámica que ha creado Barcelona Negra (BCNegra), un encuentro literario que se realiza cada año desde 2005.

Este año el evento BCNegra, que se llevará a cabo del 3 al 13 de febrero, traerá una importante variedad de propuestas para los amantes de la literatura negra, desde debuts españoles hasta la reedición de clásicos del género, como Don Winslow y Andrea Camilleri. Está previsto que Winslow, autor de El poder del perro y El cártel y atractivo central de la edición, reciba en Barcelona el premio Pepe Carvalho, en reconocimiento a su carrera literaria.

En cuanto a las próximas novedades, en enero saldrá Conexión Londres, de Charles Cumming, obra con la cual finaliza una serie de novelas de espionaje que giran en torno al personaje Thomas Kell. Una obra muy esperada, que llega en marzo, es El castillo de Barba Azul, de Javier Cercas. La novela será publicada por Tusquets y forma parte de la trilogía Terra alta. En abril, se publicará Ciudad en llamas, de Harper Collins, la primera novela de una serie que gira en torno a la mafia. En 2022, Alfaguara publicará Ella entró por la ventana del baño, de Élmer Mendoza, uno de los escritores más populares actualmente de la ficción criminal en español.

Otros autores que figuran en el radar son Esther García Llovet, que este año inicia una trilogía con la publicación de Spanish Beauty (Anagrama); Alan Parks, que presentará Bobby March vivirá para siempre (Tusquets); Caz Frear, que publica Prohibido llorar, y Cristina Cassar Scalia, que entrega al público la novela Arena negra.

Las novedades también incluyen ediciones póstumas, como en el caso de Andrea Camilleri, fallecido en 2019. Durante el evento Salamandra presentará El cocinero de Alcyon, penúltima novela de la serie de Montalbano. Otras obras que despiertan expectativas son El día de la lechuza y El contexto, de Leonardo Sciascia, y Sarah Jane, de James Sallis, considerado uno de los grandes del género.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos