Connect with us

Agenda cultural

Películas latinoamericanas nominadas a los Goya 2022

Cortesía

Cortesía

Los Premios Goya 2022 modificarán su gala por el COVID-19 y los galardones a la Mejor Película Europea y Mejor Película Iberoamericana se otorgarán de manera virtual. Así lo decidieron los miembros de la institución como prevención por la situación sanitaria del mundo.

La ceremonia se llevará a cabo de manera presencial el próximo 12 de febrero en el Palau de les Arts de Valencia. Entre las películas latinoamericanas nominadas se encuentran Los Lobos, un film mexicano del director Samuel Kishi compitiendo por el premio a Mejor Película Iberoamericana en la 36° edición. El elenco está conformado por Cici Lau, Johnson T. Lau, Leonardo Nájar Márquez, Martha Reyes Arias y Maximiliano Nájar Márquez. Kishi narra, a lo largo de los 95 minutos, la historia de una familia mexicana que migra a los Estados Unidos persiguiendo el llamado “sueño americano”.

De acuerdo con la sinopsis oficial, el film “cuenta la historia de los hermanos Max y Leo, de ocho y cinco años, quienes junto a su madre, Lucía, cruzan la frontera entre México y Estados Unidos en busca de una vida mejor. Pero para ellos no es fácil establecerse en un nuevo hogar en Albuquerque, Nuevo México. Mientras Max y Leo esperan que Lucía regrese del trabajo, los niños exploran a través de la ventana de su departamento el inseguro barrio habitado por latinos y asiáticos; escuchan los cuentos, reglas y lecciones de inglés que ella les deja en una vieja grabadora de casete, construyen un universo imaginario con sus dibujos y anhelan que su mamá cumpla la promesa de llevarlos a Disneylandia”.

Desde su lanzamiento, la película Los Lobos ha recibido diversos reconocimientos internacionales como el Premio del Jurado Internacional a Mejor Película en la sección Generation Kplus durante la más reciente edición de la Berlinale, y el  Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Friburgo (FIFF). Ahora espera llevarse el Premio Goya en la próxima emisión.

También compite la peruana Canción sin nombre,  que narra la historia del bebé de una mujer indígena que desaparece al nacer y cómo un periodista arriesga su vida al investigar la desgarradora razón. La cinta se ambienta en el Perú de 1988, que se encuentra en estado de emergencia. De acuerdo a su sinopsis, “el joven periodista limeño y homosexual Pedro Campos (Tommy Párraga)​ investiga la misteriosa desaparición del bebé recién nacido de la joven ayacuchana Georgina Condori (Pamela Mendoza Arpi) que migra a Lima debido al terrorismo que azota su tierra natal”.

Otra nominada es La cordillera de los sueños, película que busca develar los misterios reveladores potentes de la historia pasada y reciente de Chile. Patricio Guzmán dejó Chile hace más de cuarenta años, cuando la dictadura militar reemplazó al Frente Popular, pero no dejó de pensar en un país, una cultura, un espacio geográfico que nunca olvidó. Después de dirigirse al norte para filmar Nostalgia de la luz y al sur para El botón de nácar, ahora Guzmán filma lo que él llama “la inmensa columna vertebral que revela la historia pasada y reciente de Chile”. La cordillera de los sueños es una investigación histórica, un ensayo cinematográfico y una introspección íntima y colectiva sobre Chile.

Por último, mencionamos Las siamesas, que narra la historia de Clota y Stella, madre e hija que viven  solas en un viejo caserón familiar, encorsetadas en una rutina endogámica. Un día, Stella recibe una noticia: su padre ha muerto y dos departamentos pequeños en una ciudad balnearia le tocan como herencia. Stella decide iniciar un viaje para conocer ese milagro que se le presenta como una nueva y última posibilidad de independizarse, pero Clota percibe eso mismo como una separación quirúrgica y aterradora.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos