Connect with us

Agenda cultural

Arterío: crypto-arte paraguayo

Mario Amarilla, "Aware", 2019 (arterío.club)

Mario Amarilla, "Aware", 2019 (arterío.club)

Con Arterío, el nuevo proyecto de Elefante Mental, el crypto-arte llega al mercado del arte en Paraguay. Se trata de una galería de arte digital que comercializa obras en formato NFT de artistas paraguayos. Desde el último año, el concepto de los NFT se encuentra movilizando el mundo del arte internacional; es una nueva manera de comprar arte a partir de un certificado de propiedad digital de la obra.

Sobre la concepción del proyecto, Javier Palma, integrante de Elefante Mental, dice: “Poco antes de la pandemia se gestó la idea de Arterío, que inicialmente iba a ser una web de venta de arte. Pero, como todo empezó a pasar a lo virtual, nosotros ya estábamos trabajando en otros proyectos de criptomonedas, y los NFT comenzaban a ganar tracción, decidimos apuntar en esa dirección. Y debido a que tenemos ya nuestro tiempo trabajando con arte, decidimos apuntar a digitalizar obras de arte y no entrar al esquema de las colecciones de ‘figuritas’ creadas con propósitos especulativos. No digo figuritas con intención peyorativa; realmente eso es lo que más se mueve en el mundo de los NFT. Nosotros apostaremos al arte”.

Fernando Amengual, Cañaveral (detalle), 2009. (arterío.club)

Las siglas NFT significan Non-Fungible Token, un token no fungible. Los tokens son unidades de valor que se asignan a un modelo de negocio como, por ejemplo, el de las criptomonedas. Los NFT son activos únicos que no se pueden modificar ni intercambiar por otro que tenga el mismo valor, ya que no hay dos NFT que sean equivalentes, al igual que no hay dos cuadros que lo sean.

Podría tomarse como ejemplo una obra de arte física. Solo existe una en una galería o museo de arte concreto; en el caso de querer adquirirla se compraría el original. Los NFT toman el mismo modelo, pero en el campo de lo digital. Un NFT sería como una obra de arte digital única y, aunque pueda ser reproducida (como una obra de arte física), es la original aquella con más valor.

Sobre el posible impacto del crypto-arte en el mercado del arte paraguayo, Palma comenta: “Más que nada creemos que es una oportunidad para los artistas de expandir su mercado, ya que en internet, en lo virtual, no hay límites fronterizos.  Y creemos que las oportunidades se encuentran actualmente fuera de Paraguay. El público consumidor local todavía no está tan informado y hay mucho escepticismo. Aunque el término NFT está empezando a insertarse en las conversaciones. Las candidatas a Miss Universo ofrecían sus NFT, el club Olimpia ya sacó su primera colección y cosas así van sucediendo. Los artistas que se metan, investiguen y sepan encontrarle la vuelta, tienen muchas posibilidades de sacar provecho de este nuevo mundo. Al menos con Arterío, para el artista el riesgo de inversión es nulo”.

Elvira Maldonado, Sin título, 2021. (arterío.club)

Por el momento, la galería se encuentra en una fase de experimentación con un primer grupo de artistas integrados por Marta Rocío Benítez (MartaRo), Fernando Amengual, Marcos Benítez, Javier Medina Verdolini, Tetsu Espósito, Mario Amarilla, Alhelí Gosling, Elvira Maldonado y Roberto Goiriz. Sobre esta selección, Palma explica: “Al menos en la etapa inicial en la que estamos, invitamos a muchos artistas. Los artistas que están en el sitio son los que se animaron, nos dieron las obras y firmaron el contrato. Todavía estamos en el proceso de minting o acuñación de más NFT, y esperando los contratos de otros artistas para aumentar la colección visible”.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos