Connect with us

Agenda cultural

El “arpa de agua” de la Orquesta H2O debutará en la Expo Dubai

Alexandra Britos, interpretando el arpa de agua. Cortesía

Alexandra Britos, interpretando el arpa de agua. Cortesía

En el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”, en un encuentro exclusivo con la prensa, la Orquesta H2O Sonidos del Agua presentó su nuevo instrumento: el arpa de agua, cuyas cuerdas sonaron por primera vez en el auditorio.

Inspirada en el arpa paraguaya, esta creación instrumental se revela como uno de los atractivos de la gira “Escuchemos al agua”, la cual recorrerá escenarios de diversos países transmitiendo un mensaje de conciencia ambiental y cuidado del recurso vital. El mensaje ecológico que difunde la orquesta, dirigida por Willian David Aguayo Vallejos, se enmarca en el programa #SomosH2O, de Sonidos de la Tierra, que busca concienciar sobre la gestión del agua de manera equitativa y sostenible. Es así que los músicos emplean instrumentos sustentables, fabricados por ellos mismos, para luego desarrollar repertorios musicales que giran en torno a la temática del uso responsable del agua.

Cortesía

Fernando Amberé Feliciángeli, creador del arpa de agua.

Fernando Amberé Feliciángeli creó el arpa de agua valiéndose de materiales como hierro, vidrio y mangueras, tomando como modelo la tradicional arpa paraguaya. Cuidando aspectos técnicos, estéticos y funcionales, su fabricación tomó cerca de nueve meses.

A diferencia del arpa tradicional, de 36 cuerdas de nylon, esta arpa cuenta con ocho cuerdas de agua, que poseen sensores que permiten emitir las notas musicales. Su estructura es metálica y, durante su ejecución, también se utilizan pedales. Su intérprete actual es Alexandra Britos, quien ejecutó la canción “ Recuerdos de Ypacaraí” ante los medios de prensa.

Cortesía

Arpa de agua presentada en el Teatro Municipal.

Luis Szarán, director de Sonidos de la Tierra, manifestó que “con el sonido de sus deslumbrantes cuerdas de agua, este nuevo instrumento es nuestro mensajero para llevar la voz del agua limpia desde el corazón de América del Sur al resto del mundo. También es un instrumento con el que buscamos darle una nueva voz al arpa paraguaya, símbolo de nuestra cultura, que ha ganado gran difusión y aceptación en el mundo”.

Tras la exclusiva presentación en el Teatro Municipal, el arpa de agua hará su estreno durante la mencionada gira “Escuchemos al agua”, que se inicia el próximo 21 de enero con varios conciertos en la Expo Dubái. Con un repertorio compuesto de canciones como “Recuerdos de Ypacaraí”, “Wonderful world”, “Imagine”, “Obertura H2O”, “Oye cómo va” y “Galopera”, la orquesta actuará en el Terra Auditorium, el Sea Stage, el Al Wasl Stage y el Dubai Millenium Amphitheatre.

1 Comment

1 Comentario

  1. Alfredo Juan Brizuela

    21 de enero de 2022 at 01:28

    ¡Ingenio, creatividad e inteligencia admirables; plasmando belleza arte y talento
    propio del ser guarani.!🇵🇾❤

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos