Connect with us

Agenda cultural

Harper Lee, Tolkien y Orwell, entre los favoritos de The New York Times

"Matar a un ruiseñor", película de Robert Mulligan, 1962.

"Matar a un ruiseñor", película de Robert Mulligan, 1962.

Conmemorando el número 125 de su suplemento “Book Review”, The New York Times dio a conocer una lista con los 25 mejores libros de los últimos 125 años. La selección, encabezada por la novela Matar a un ruiseñor, de Harper Lee, es resultado de un proceso de revisión de más de 125 libros de todo tipo de géneros y la votación de los lectores.

Lo interesante de esta iniciativa fue que la lista definitiva es producto de la colaboración en conjunto de críticos del medio estadounidense y los lectores del Book Review. Los votos, provenientes de más de 67 países y más de 50 estados, se inclinaron a favor de Matar a un ruiseñor, novela clásica de la literatura estadounidense y ganadora del Premio Pulitzer. A menudo descrita como una novela gótica sureña, la obra de Lee aborda la injusticia social, la violación sexual y la desigualdad racial, aunque con un estilo en el que también destacan el humor y la calidez humana.

La segunda más votada fue La comunidad del anillo, de J. R. R. Tolkien, la primera novela de la saga El señor de los anillos. Junto con Las dos torres y El retorno del rey, la novela recrea un mundo de fantasía épica, conocido como la Tierra Media, el cual se encuentra habitado por seres humanos y otras razas: hobbits, elfos, enanos, entre muchas otras criaturas fantásticas.

George Orwell, con su novela 1984, ocupa el tercer lugar de la lista. Es considerada por muchos como la gran obra distópica del siglo XX, junto con Fahrenheit 451, de Ray Bradbury, y Un mundo feliz, de Aldous Huxley. La novela de Orwell popularizó al Gran Hermano, la Policía del Pensamiento y la Neolengua, conceptos que han calado en la cultura contemporánea.

Le sigue Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, novela representativa del denominado “boom latinoamericano”. El libro recorre la historia de la familia Buendía en la mítica aldea de Macondo, repleta de milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas. El inicio de la novela es uno de los más perdurables: “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”.

Otros autores que figuran en la lista son H.G. Wells, Vladimir Nabokov, Tennessee Williams, Patricia Highsmith, Shirley Jackson, por mencionar algunos nombres.

Finalmente, The New York Times declaró que los lectores nominaron una enorme cantidad de libros, por lo que, en gran medida, el criterio que se siguió para la selección de las obras fue una apuesta por la diversidad. “Estos son algunos de los títulos que reflejan la amplitud de las elecciones de los lectores”, señaló el medio.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos