Connect with us

Agenda cultural

Cristian Alarcón: Premio Alfaguara de Novela 2022

Cortesía

Cortesía

Se dio a conocer al ganador del Premio Alfaguara de Novela 2022. El jurado de la 25° edición del certamen escogió al escritor y periodista chileno Cristian Alarcón por su obra El tercer paraíso, que se publicará el próximo mes de marzo. La novela galardonada es un relato en el que las historias de Chile y Argentina se enredan con el relato íntimo de un personaje que se refugia en la naturaleza para descifrar su memoria.

Ambientada en el confinamiento vivido en 2020 a causa del coronavirus, el protagonista de la novela se retira a una cabaña en las afueras de Buenos Aires. Aislado del mundo, aguarda lo que sea que pueda ocurrir cultivando un jardín. Con el paso de los días, el amor por la naturaleza le conduce a indagar en la ciencia, la botánica y las expediciones europeas del siglo XVIII, al mismo tiempo que rememora la historia de su familia, la cual fue víctima de la dictadura de Pinochet.

En declaraciones a la prensa, Alarcón ha manifestado: “He luchado con el periodismo y la literatura siempre. He escrito sobre jóvenes ladrones, sobre la guerra de narcotraficantes peruanos en Buenos Aires. […] Esta vez me entregué a la creación de un artefacto que tiene una doble faz. Una parte es una novela familiar americana”.

Nacido en Chile en 1970, pero radicado en Argentina desde hace muchos años, Alarcón cuenta con una larga trayectoria en periodismo. Es conocido por su labor editorial en revistas como Anfibia y Cosecha Roja, las cuales se publican en Buenos Aires. Con anterioridad ha publicado obras de no ficción acerca de conflictos juveniles en el ámbito urbano, tales como Cuando muera quiero que me toquen cumbia (2003) y Si me querés, quereme transa (2010).

El tercer paraíso es su primera novela, de la cual Fernando Aramburu, presidente del jurado del Premio Alfaguara, destaca la “prosa concisa, exacta y depurada” y su “vigor narrativo”. También integraron el jurado Ray Loriga, Paula Vázquez, Olga Merino y Pilar Reyes.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos