Connect with us

Agenda cultural

Félix Toranzos, nuevo director de la Manzana de la Rivera

Felix Toranzos. Cortesía

Felix Toranzos. Cortesía

La gestión del Centro Cultural de la Ciudad, que lleva el nombre de su primer director, el artista Carlos Colombino, está desde ayer a cargo de otro artista, Félix Toranzos, quien trabajó con aquel en los inicios del proyecto y durante los primeros cinco años de funcionamiento. 

Conocido como Manzana de la Rivera, complejo que reúne ocho edificios patrimoniales en el centro histórico de Asunción (Casa Viola -donde funciona el Museo de la Ciudad-, Casa Clari, casa Clari-Mestre, Casa Vertúa, Casa Emasa, Casa Castelví. Casa Serra y Casa Ballario), el centro cultural comenzó sus actividades en 1992, siendo Ticio Escobar director de Cultura de la Municipalidad, aunque la puesta en valor del conjunto patrimonial ya había comenzado en 1991.

A la administración de Colombino sucedieron, en estos treinta años, las de Alcibiades González Delvalle, Julia Elena Bibolini de Sapena, Fernando Pistilli, Heddy Benítez, Ana Martini y Clotilde Cabral, quien deja el cargo para desempeñarse como asesora cultural y directora administrativa de los Fondos Municipales y la Comisión Fílmica de Asunción.

En el acto de asunción, Félix Toranzos expresó su satisfacción al regresar al centro cultural. En conversación posterior, nos contó que acompañó la gestión Colombino desde la formación misma de la Manzana de la Rivera: “Tenía la responsabilidad de coordinar los eventos culturales y, entre otras cosas, también participé en la estructuración de este espacio. Aprendí con eso muchas cosas. Tuve la oportunidad de crecer. Luego continué siempre apoyando a la Manzana”. 

Biblioteca Augusto Roa Bastos. Cortesía

Con respecto al proceso transcurrido desde su fundación, Toranzos explica que “en estos 30 años la Manzana de la Rivera pasó por muchos cambios, algunos positivos y otros negativos. Lo bueno es que nunca perdió su estructura. Será siempre un lugar estratégico y hay que curarla. Hay que protegerla. Es mucho lo que se hizo para ganar este espacio, que ya tiene su dinámica de uso”. Afirma, además, que “siempre hay un desgaste en los espacios culturales, que están sujetos a los presupuestos que se destinan para su funcionamiento. En la Manzana debemos crear actividades que gusten a la gente, dar motivación y variedad, credibilidad. Tenemos que mejorar la atención al público, con creatividad y estímulo. A todos estos espacios hay que renovarlos”. 

Sobre el presupuesto asignado por la Comuna al centro cultural, el nuevo director dice: “Estoy compenetrándome de lo que me ofrecen para poder activar la Manzana. Ya estoy en conversación con los responsables de esa área para ver con qué medios cuento para que se vuelva a decir ‘¡qué bueno es volver a la Manzana!’. Esa será mi meta”. 

Para asumir su nuevo cargo Toranzos acaba de dejar sus funciones como director general de Museos Nacionales, labor que venía realizando desde 2018. “Ahora salgo de la Secretaría Nacional de Cultura porque aquí me ofrecieron un mejor bienestar, y eso me atrajo. Me dan la oportunidad de tomar este puesto no sin antes dejar los museos –con los cuales me comprometí a trabajar– en condiciones: mejorar el funcionamiento de los siete museos nacionales, actualizar los inventarios, capacitar a los funcionarios y tener mayor presencia. Mi trabajo en la Secretaría fue muy extenso, pues no solo estaba a cargo de los museos, sino que también actuaba en otros campos de la gestión cultural. Aportaba mis conocimientos al cuidado de otros espacios culturales del país, a la puesta en valor de varios museos, a la protección del patrimonio cultural nacional. Gracias a ese trabajo conocí más mi país y el gran patrimonio cultural que hay que cuidar”.

Manzana de la Rivera. Cortesía

Nacido en Asunción en 1962, Félix Toranzos es artista visual, diseñador gráfico y escenógrafo. Estudió en el Instituto Superior de Bellas Artes y en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción. Dictó clases de dibujo y pintura en los talleres del CAV/Museo del Barro, donde se desempeña como director del Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo. Desde hace décadas expone individual y colectivamente en el país y el exterior, y ha participado en diversas bienales internacionales, entre ellas la de Venecia. Recientemente fue certificado como “artista embajador de la Marca País” por el Ministerio de Industria y Comercio, a través de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), y curó la muestra paraguaya en la Expo Dubai, donde presentó obra suya, así como de Carlo Spatuzza y Koki Ruiz. Sus obras forman parte del acervo del Museo de Arte de las Américas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) e integran colecciones públicas y privadas en Paraguay y el exterior.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos