Connect with us

Agenda cultural

Obras de intervención en Iglesia de San Joaquín en su fase final

Iglesia de San Joaquín. Cortesía

Iglesia de San Joaquín. Cortesía

En un reciente comunicado, la Secretaría Nacional de Cultura informó acerca del significativo avance en las obras de intervención de emergencia en la Iglesia de San Joaquín, ubicada en Caaguazú, con la intención de salvaguardar los bienes muebles, artísticos e integrados vinculados al edificio. Según el reporte, los trabajos cuentan con un 95 % de avance, por lo que se encuentran en su tramo final.

De las tareas de conservación del patrimonio cultural participaron arquitectos, ingenieros especialistas en estructuras edilicias y miembros de la comunidad de Caaguazú.

La labor se enfocó en cuatro puntos principales. En primer lugar, se trabajó para evitar que continúe el deterioro de los componentes del edifico, en especial el observado en los muros de adobe. Para ello, se efectuó la construcción del sobretecho y cerramientos laterales metálicos, de carácter no invasivo y reversible, cubriendo la totalidad del edificio.

Así también, se realizaron trabajos de arqueología con el fin de acompañar el apuntalamiento y protección de la estructura, pero, además, para ampliar la información histórica del edificio. En ese sentido, se llevaron a cabo labores de sondeo estratigráfico en distintos puntos del templo, de estratigrafía muraria, de inventario de elementos constructivos como baldosas, tejas y ladrillos, y de relevamiento fotogramétrico del interior y exterior de la iglesia.

De manera complementaria, se hicieron estudios de caracterización de diversos materiales y se amplió la investigación de fuentes históricas primarias y secundarias. Todo ello dará lugar a un informe final de vital importancia para el proyecto de restauración.

Finalmente, podemos mencionar la elaboración de un inventario, registro y catalogación de los bienes artísticos e integrados y bienes muebles existentes para su eventual inclusión en el Sistema Ñandutí, así como la construcción de un depósito climatizado en el sitio para la guarda temporal de los bienes muebles.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos