Conectáte con nosotros

Agenda cultural

La SNC condena la “búsqueda de tesoros” al margen de la ley

Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

La Secretaría Nacional de Cultura acaba de emitir un comunicado condenando la búsqueda de plata yvyguy, práctica todavía extendida y que, según expone, es difundida por ciertas publicaciones periodísticas de modo ligero e incluso festivo, cuando en realidad se trata de una apropiación indebida de bienes culturales protegidos por la Ley N° 5621/2016. Asimismo, advierte a los infractores, indicando claramente las sanciones penales previstas. La comunicación dice cuanto sigue:

“Ante reiteradas publicaciones en medios de prensa que reseñan con ligereza e incluso en tono festivo a particulares dedicados a la búsqueda de tesoros o de plata yvyguy, práctica reñida con la legalidad vigente, cuyo fin no es más que la apropiación privada de bienes culturales, dotados de valor material e inmaterial en el marco de un contexto que los alberga, que constituyen parte del patrimonio cultural nacional y en tal carácter son del dominio público.

“La SNC, como  autoridad rectora de las políticas públicas, dirigidas a la salvaguarda, la preservación, el rescate y la restauración del patrimonio cultural nacional, encuentra conveniente recordar a la opinión pública la plena vigencia de la Ley N° 5621/2016 de protección del patrimonio cultural que en su parte pertinente reza: ‘Art. 5. Clasificación de los bienes culturales que integran el patrimonio. Se establece la siguiente clasificación de bienes culturales: I) El patrimonio arqueológico comprende los restos materiales y vestigios de etapas pasadas de determinadas culturas en cuanto adquieren relevancia patrimonial en el sentido establecido por esta Ley. El patrimonio arqueológico es del dominio del Estado”.

“Y más adelante en su artículo  41: ‘Régimen de sanciones penales. Será considerado hecho punible el daño causado a los bienes del patrimonio cultural en todas sus categorías o clasificaciones, tales como la destrucción, el menoscabo, el robo, el hurto, demolición parcial o total; así como: el tráfico ilícito, la transformación, restauración o intervención indebidas de los mismos. Quienes realizaren dichos actos serán castigados con las siguientes penas: a) Será castigado con pena privativa de libertad de 3 (tres) a 10 (diez) años el que causare la destrucción o el menoscabo, la demolición parcial o total de los bienes correspondientes al Patrimonio Cultural Nacional. b) Será castigado con pena privativa de libertad de 1 (uno) a 5 (cinco) años, el que robare o hurtare Bienes del Patrimonio Cultural Nacional. c) Será castigado con pena privativa de libertad de hasta 5 (cinco) años o multa a quien dañare bienes declarados de valor patrimonial. d) Será castigado con pena privativa de la libertad de 2 (dos) a 10 (diez) años el que traficare bienes culturales en forma ilícita al exterior del país y con pena privativa de libertad de uno a cinco años, si el tráfico ilícito fuere realizado dentro del territorio nacional'”.

El comunicado de la SNC termina diciendo que “por último corresponde señalar con énfasis que la investigación científica y académica del patrimonio arqueológico del país, que la SNC protege y promueve, en vista a su capital relevancia  para el conocimiento de nuestro pasado,  el rescate y preservación de sus vestigios materiales, con el objetivo del disfrute y acceso público a dichos bienes, en beneficio del conjunto de los habitantes y especialmente de las generaciones futuras, es una actividad absolutamente distinta a la de los buscadores de tesoros situados al margen de la ley”.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!