Connect with us

Agenda cultural

Apertura oficial de la Estación de Pirayú

Secretaría Nacional de Cultura. Cortesía

Secretaría Nacional de Cultura. Cortesía

Hace unos días se realizó la habilitación oficial de la antigua Estación Ferroviaria de Pirayú, ubicada en el departamento de Paraguarí, tras haber sido restaurada en 2021. El acto contó con la presencia de autoridades nacionales, entre ellas la del ministro de Cultura, Rubén Capdevila, y el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

En la oportunidad, se hizo un recuento de las tareas de restauración arquitectónica culminadas el año pasado, tras lo cual se realizó un recorrido por la emblemática estación ferroviaria de Pirayú, que ya se encuentra abierta al público.

Se trata de una iniciativa del gobierno nacional a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y Ferrocarriles del Paraguay (FEPASA), con apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). Los trabajos estuvieron a cargo del Consorcio ICATEC. El proyecto de restauración arquitectónica y la ejecución de las obras estuvieron a cargo de la arquitecta Bettina Bray.

Secretaría Nacional de Cultura. Cortesía

Secretaría Nacional de Cultura. Cortesía

Por su parte, Osvaldo Salerno fue el responsable del montaje del museo en el interior de la estación, el cual permite conocer la historia y cultura de la comunidad de Pirayú. Esta ciudad tiene una gran riqueza histórica que abarca su estación de ferrocarriles, el campamento Cerro León, las casas coloniales, el festival del Chipa Pirayú, la producción de maní y la artesanía local como el ñandutí. El trabajo de investigación histórica reflejado en la documentación museográfica estuvo a cargo del historiador David Velázquez Seiferheld.

El museo ofrece a los visitantes la memoria viva de la estación mediante la exposición de fotografías y objetos antiguos como balanzas, muebles y herramientas de la época. También se exhiben muestras de tejidos tradicionales que se fabrican en la zona y referencias alusivas a la gastronomía local. Se exhiben, además, producciones de artistas visuales referidas a los contenidos expositivos: propuestas de Mónica González, Félix Toranzos, Alfredo Quiroz y Lotte Schulz.

En particular, las fotografías, las cuales fueron realizadas por Fernando Allen, aproximan al centro histórico y los lugares característicos de Pirayú, así como a sus habitantes, sus vivencias y su entorno natural. Por otra parte, entre las obras de arte popular que se exponen podemos mencionar el ravé mbyá, realizado por Tamói Delfín Penayo; la figura ictiforme tallada por Apolonio Portillo; hamacas de Alicia Mancuello, un cuadro realizado en ñandutí por Nilda Bóveda y piezas del mismo encaje producidas por Claudia Gómez, Gidolina González e Irene Narcisa Sosa.

La construcción de la Estación de Tren de Pirayú data de 1864. Fue realizada bajo la supervisión de Alonso Taylor, con la colaboración de Benigno Abesada y Elizardo Aquino, jefe militar y experto técnico constructor. La vía férrea comunicaba a la estación de Pirayú con la de Guazú Virá (Ypacaraí) y luego con la de Cerro León, que ya no existe. El valor de la estación reside en su peculiaridad arquitectónica, pues posee dos torres que se empleaban como puestos de vigilancia en aquel entonces.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!