Conectáte con nosotros

Agenda cultural

Bienal de São Paulo anuncia los curadores de su edición 2023

Bienal de São Paulo 2022 © Luis Vera

Bienal de São Paulo 2022 © Luis Vera

Un antropólogo, una artista, un director de museo y una curadora trabajarán juntos en la próxima edición de la Bienal de São Paulo, prevista para 2023.

Se trata de Hélio Menezes, Grada Kilomba, Manuel Borja-Villel y Diane Lima, quienes desarrollarán una colaboración  “descentralizada”, según anunció la institución. Esta modalidad colectiva obligará a los curadores a una forma diferente de encarar su labor, ya que hasta el momento la Bienal de São Paulo organizó sus ediciones con un equipo dirigido por un comisario jefe, como ocurre en la mayoría de las bienales internacionales.

Borja-Villel es director del Museo Reina Sofía de Madrid, donde ha recibido elogios por desarrollar un programa que ha incorporado nuevas figuras a la historia del arte, al tiempo que ha evitado el formato de exposición de gran tamaño que predomina en muchos otros museos de su calibre. Antes de ocupar su puesto en Madrid, fue director del Museu d’Art Contemporani de Barcelona.

Kilomba es una artista cuya práctica basada en la investigación ha abordado las secuelas del colonialismo. Su obra estuvo presente en la edición de 2016 de la Bienal de São Paulo.

Lima es una curadora independiente que ha organizado recientemente una retrospectiva de Paulo Nazareth a ser inaugurada a fin de mes en el espacio artístico Pivô de São Paulo. Actualmente es parte del comité de comisariado del Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo.

Menezes trabajó durante tres años como curador de arte contemporáneo en el Centro Cultural de São Paulo y llamó la atención como cocurador de “Historias afroatlánticas”, junto a Adriano Pedrosa, mega exposición que abordó en el Museu de Arte de São Paulo (MASP) el tema de la esclavitud, y que llegará a la National Gallery of Art de Washington, D.C., el mes próximo.

José Olympio da Veiga Pereira, presidente de la Fundación Bienal de São Paulo, señaló que “el equipo curatorial se formó tras una propuesta conjunta que nos cautivó por ser ambiciosa e intrigante”.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!