Connect with us

Agenda cultural

Escritoras paraguayas en la antología digital “8M-2022”

Ana Boulán, “Las mariposas”, imagen de portada. Cortesía

Ana Boulán, “Las mariposas”, imagen de portada. Cortesía

Se encuentra disponible la antología digital 8M-2022 Escritoras Latinoamericanas, publicada por la editorial argentina Eos Villa el pasado 8 de marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La antología, que puede descargarse de manera gratuita, recopila historias de vida, poemas, microcuentos y microrrelatos de escritoras de distintos países de la región. Entre ellas, figuran diez autoras paraguayas: Verónica Abente, Carmen Gricelda Alfonso Alarcón, Estela Asilvera, Sofía Raquel Fernández Casabianca, Fides Gauto, Milia Gayoso Mazur, Teresa Godoy, Norma Raquel López Jara, Ana Ramírez y Lourdes Talavera.

La ilustración de tapa es de la artista argentina Ana Boulán. Se trata de un dibujo denominado “Las mariposas”, que realizó en homenaje a las hermanas Mirabal, víctimas de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Yu’i Páez, responsable de la editorial, comenta que la antología “nuclea a importantes escritoras del continente, así como también a jóvenes que están haciendo sus primeras armas en la literatura”.

De igual manera, en el prólogo se señala que esta publicación “pretende reflejar los gritos o susurros de las mujeres de este gran territorio Abya Yala (continente americano), con tantas lenguas, con tantas cosmovisiones, incontables naciones encorsetadas dentro de antojadizos límites, con los que se conforman los Estados”. A lo que se añade que “en este tiempo de tendencia a la extinción del planeta, las voces de las mujeres nos abofetean con esta problemática y nos recuerdan que aún hay mutilaciones de niñas, ventas, casamientos arreglados, acosos, abusos, violaciones, trata de blancas y el femicidio que en estos países latinoamericanos se cuentan de a uno o dos por día”.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!